Curiosidades La Región Política

Coronavirus | Alberto Fernández recibe a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof para definir el futuro de la cuarentena

Se reunirán este lunes en Olivos. En el último reporte se informaron 1581 nuevos contagios.

El presidente Alberto Fernández definirá este lunes el futuro de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región del país con mayor cantidad de contagios de coronavirus, junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

El crecimiento en el ritmo de infectados en el AMBA -especialmente en la provincia de Buenos Aires- puso en alerta a la administración provincial y obligó la semana pasada a coordinar restricciones mayores en el uso del transporte público, que quedó vedado a los trabajadores esenciales.

Cuando aún resta una semana para el fin de esta etapa del aislamiento social, los tres funcionarios comenzarán a determinar desde este lunes cómo será la siguiente fase. Los números muestran una cantidad de contagios diarios mucho más alto que en el inicio de este tramo, el 7 de junio.

anto desde la Ciudad como en la provincia, las autoridades de salud advirtieron las posibles consecuencias de que el ritmo de contagios se mantenga en los niveles actuales y no esquivaron hablar sobre la posibilidad de un endurecimiento mayor de la cuarentena, incluso con un retroceso a la fase 1, la más restrictiva.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo este domingo en diálogo con Sólo una vuelta más que entre las tres jurisdicciones -Nación, provincia y Ciudad- se tuvo «una cantidad importante de reuniones«. «Estuvimos analizando los indicadores del AMBA y hemos acordado en intensificar el control del transporte público y evaluar día a día», comentó.

«Lo que nos queda es compartir esa información y ver cómo vamos a seguir. No hemos tenido ningún cambio significativo, pero estamos preocupados por los números«, continuó. «Tenemos por un lado el número de casos por día, que es alto, y una velocidad de crecimiento que es estable. Estamos haciendo un esfuerzo para intensificar los testeos», afirmó Quirós. Por otra parte, dijo que las políticas sanitarias de CABA y de la provincia «son comunes».

«Todos estamos cansados y tenemos dificultades ya sean económicas, familiares o psicológicas. Cada uno tiene que hacer un esfuerzo para que la pandemia no pase por encima nuestro. Contamos con unas semanas para dar vuelta ese número y, si no, tendremos que pedir un esfuerzo más a la ciudadanía«, concluyó.

Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak se refirió este domingo a las posibilidades que maneja el Gobierno bonaerense de volver a la fase 1.

«Es importante que tomemos todas las medidas necesarias para reducir la cantidad de contagios. Estamos viendo que el aumento de casos y la perspectiva que eso significa en cantidad de camas en toda el área metropolitana, si sigue así, en unas semanas va a llegar a un nivel de ocupación peligroso. Entonces es momento de tomar decisiones«, expresó el funcionario en diálogo con Sólo una vuelta más.

Asimismo Kreplak indicó: «Con esta tendencia, aproximadamente en 20 ó 30 días colapsa el sistema de Salud en provincia. Si uno logra bajar la tendencia de contagios, por ahí ganamos más tiempo. Esta enfermedad hace que colapsen las terapias intensivas En todos los países del mundo colapsó el sistema de salud».

Entre las medidas que se deben tomar para frenar la velocidad de lo contagios, el viceministro de Salud bonaerense remarcó: «Hay que reducir mucho la circulación». «La pandemia en nuestro continente todavía no pasó, estamos todavía en la parte de ascenso por eso hay que entender que hay que tomar medidas para reducir los casos, porque lo que estamos viendo ahora es el pico y sino el pico sería más alto y estaríamos saturando el sistema de salud», sostuvo.

El sábado, Alberto Fernández afirmó sobre el AMBA: «Estamos en una situación muy complicada». Y subrayó que los vecinos «se han relajado» y se mostró preocupado por la situación actual. «Les pido a los porteños y bonaerenses que no salgan de sus casas. Por favor», insistió.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *