Curiosidades Internacional Política

Coronavirus: ya hay fecha para una posible vacuna contra la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud aseguró que ya son tres las candidatas que están a punto de ingresar a la fase III de ensayos clínicos.

El avance de la pandemia de coronavirus afectó a más de 5 millones de personas en todo el mundo y la llegada de la vacuna como única solución sanitaria comienza a ser una obsesión para la que todavía no hay una respuesta precisa.

Sin embargo, son tres las candidatas que están a punto de ingresar a la fase III de ensayos clínicos. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud se mostró “optimista” en la posibilidad de disponer de millones de dosis antes de fin de año.

“Tenemos esperanzas, aunque sabemos que son desarrollos complejos e inciertos. Pero lo bueno es que tenemos más de 300 candidatas y al menos tres de ellas están por entrar en la fase III de pruebas en humanos. Pero debemos ser optimistas porque, incluso si la primera o la segunda falla, hay otras alternativas. No nos vamos a rendir”, explicó la doctora Soumya Swaminathan, directora del equipo de científicos de la entidad.

La vacuna que China está desarrollando para hacer frente a Covid-19 podría tardar más de un año en estar disponible para la venta debido a la falta de nuevos infectados con los que realizar ensayos clínicos. Sucede que el país, donde se detectó el virus por vez primera a finales de 2019, registró menos de diez casos de coronavirus al día a lo largo del mes de mayo, lo que ha dificultado los ensayos.

En ese sentido, el vicepresidente del Grupo Nacional de Biotecnología Chino (CNBG), Zhang Yutao explicó que “la vacuna no llegará al mercado al menos hasta el año que viene tal y como avanzan las investigaciones”.

La estrategia de la UE con la vacuna

La Comisión Europea, por su parte, contó esta semana su estrategia para garantizar en todo el bloque vacunas “seguras, eficaces y de calidad” para el Covid-19 en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Para ello buscan adaptar el marco legislativo vigente a la “urgencia actual” y utilizar toda la flexibilidad posible para “acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas” mientras se mantienen los estándares de calidad y seguridad.

Además, las autoridades buscan garantizar la producción de las futuras vacunas en el bloque y un “suministro suficiente” para todos los socios comunitarios.

En virtud de este mecanismo, la Comisión negociará y cerrará acuerdos con fabricantes de vacunas en nombre de los Estados miembros. Bruselas financiará con 2.400 millones de euros parte de los costes en los que incurran estas compañías a través del presupuesto del Instrumento de Ayuda de Emergencia (ESI).

Fuente: Mitre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *