Espectáculos Política

La evocación de la figura de Manuel Belgrano en la palabra de grandes actores  

El Instituto Patria organiza este viernes una función vía streaming que podría pensarse cercana al teatro, donde Cristina Banegas, Dady Brieva, Luisa Kuliok, Luis Machín, Gerardo Romano y Cecilia Rossetto evocarán la figura y trayectoria del creador de la Bandera.

La verdadera dimensión de la figura del abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino Manuel Belgrano toma por estos días una fuerza inusual, a horas de que se cumplan 200 años de su fallecimiento este sábado 20 de junio, Día de la Bandera y en el Año Belgraniano, dado que el pasado 3 de junio se cumplieron 250 años de su nacimiento.

Es precisamente es ese marco que el Instituto Patria organiza este viernes una función vía streaming que podría pensarse cercana al teatro, porque un puñado de actores talentosos, todos referentes de la escena nacional, evocarán a Belgrano desde la palabra.

Patria es Cultura es el nombre de esta valiosa propuesta del Instituto Patria que esta vez convoca a actores y actrices para abrir las puertas de sus hogares y generar esta experiencia de creación teatral colectiva. “Un verdadero homenaje de nuestros artistas populares al creador de la Bandera argentina”, adelantan desde el Patria acerca de quienes serán de la partida de la función online, un seleccionado de grandes referentes de la escena nacional integrado por Cristina Banegas, Dady Brieva, Luisa Kuliok, Luis Machín, Gerardo Romano y Cecilia Rossetto, todos unidos, además, por su conocido compromiso político.

Como pasó recientemente con el 210° aniversario de la Revolución de Mayo, donde el mismo programa Patria es Cultura reunió a una decena de artistas populares vinculados a la música en el contexto de la cuarentena por el coronavirus, lo hace ahora con los actores, en una evocación que irá desde las cartas de Belgrano y su anecdotario a la palabra propia.

“Esta es una idea del Instituto Patria para todo el país, más allá de que ustedes, como rosarinos, tienen el monopolio de la belleza y el significado del Monumento Nacional a la Bandera, y deben vivir este momento, este año, con un orgullo muy especial”, dijo Gerardo Romano anticipando la conmemoración de este 20 de Junio. Y agregó: “Como ningún otro, la Bandera es nuestro símbolo de soberanía, y la soberanía es algo inherente a las naciones, y las naciones requieren de un territorio, una población y un ordenamiento jurídico obligatorio; son los elementos constitutivos de una Nación y luego, la Cultura que generalmente viene acompañando, forma parte inescindible de esa identidad nacional, de ese reconocimiento; porque así como los individuos nos reconocemos en la integridad con el otro, lo mismo pasa con las naciones”.

Prócer entre los próceres
“No sé claramente cuál es el motivo, pero así como Rivadavia traza una indiferencia, Sarmiento un rechazo visceral o San Martín una gran admiración, Belgrano despierta una enorme simpatía desde que uno es chico y no hay una explicación o algo que lo indique racionalmente y que esté expresado”, dijo Romano en relación con el creador de la Bandera. Y sumó: “Hay además algo en su conducta personal, en su generosidad y solidaridad, en su desprendimiento y en su entrega que lo envuelve y lo hace diferente de los otros próceres conocidos, porque algunos son cuestionables por conductas erráticas o contradicciones. Pero eso no pasa con Belgrano, porque tiene una transparencia y una coherencia en su accionar que nos dejó un sabor dulce para toda la vida. No conozco gente que se fastidie con Belgrano, y sí conozco gente que se fastidia con Rivadavia o Sarmiento”.

El actor, que venía de hacer con gran reconocimiento de público y crítica la obra teatral unipersonal Un judío común y corriente, escrita por Charles Lewinsky, con la que se presentó en un par de oportunidades en Rosario y que debió bajar momentáneamente por la cuarentena y el cierre de las salas, habló de su participación en este homenaje a Belgrano, donde, precisamente, retomará momentos de ese texto. “La propuesta estará armada a partir de  segmentos estancos, porque cada uno estará en su casa. Por ejemplo: Cristina Banegas trabajará sobre la actividad epistolar de Belgrano que es tan interesante y profusa, y yo retomaré partes del texto de la obra”, dijo Romano dejando en claro que cada uno hará su aporte desde la actuación.

Unido a Belgrano entre muchas otras cosas por su pasión por la ética, la política y su profesión de abogado, el actor dio detalles de su segmento dentro del homenaje. “Yo trazo un paralelismo con la situación del mundo actual, el capitalismo financiero, el neoliberalismo a través de una mirada comunicacional que hago con el texto de la obra Un judío común y corriente, porque tomamos como criterio que siempre es mejor un actor comunicándose con la letra sabida. Porque además hay algo de la palabra leída que hace que uno no pueda por momentos mirar a los ojos a quien lo escucha, y la mirada es reveladora de lo que nos pasa profundamente cuando contamos algo. Por lo tanto, le di prioridad a la actuación a partir de ese texto y de saber bien lo que estoy diciendo”, dijo. Y en relación con ese contacto virtual y distanciado que ofrece el streaming, sumó: “Además de la mirada está la voz; en el tono, en la inflexión está la genuinidad del sentimiento que nos atraviesa y a través del cual estamos diciendo qué nos pasa”.

Finalmente, el actor expresó su opinión acerca de la expropiación de la empresa Vicentín que planifica el gobierno nacional de cara a un 20 de Junio donde se homenajea a uno de los próceres argentinos que defendió la soberanía nacional. “Claramente, el tema de la expropiación es un tema de soberanía, con la capacidad del Estado de establecer cuáles son las reglas de convivencia que quiere para sus ciudadanos. Hay una clara decisión soberana del Estado nacional e incluso el presidente Alberto Fernández habló de soberanía alimentaria”, dijo. Y continuó con un repaso por la historia: “Los que tenemos algunos años, sabemos que existe esta situación desde hace mucho tiempo. Arranca con la historia, con Bernardino Rivadavia y el préstamo de la Baring Brothers que está enraizado con la pérdida de las Islas Malvinas, dado que los ingleses las tomaron en 1833, y años antes Rivadavia había tomado ese empréstito (por un millón de libras esterlinas) que se sabía que no se podía pagar y no se pagó, y los barcos argentinos no pudieron llegar a las islas porque fueron embargados por el default de la deuda del Baring Brothers. Y todo esto lo traemos al presente y es el megacanje, el blindaje, la estatización de la deuda privada, y vemos cómo el comercio exterior, los granos, la evasión, la fuga de capitales, todo eso afecta a las decisiones de la soberanía del país como nosotros la padecemos, porque el pueblo argentino descubre que siempre es socio en las pérdidas pero nunca en las ganancias”.

Para agendar

Conmemorando los 200 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano, el Instituto Patria presentará este viernes, a las 21.30 vía streaming on demand, Patria es Cultura a través del canal YouTube del Patria. Las entradas se pueden adquirir a través de https://www.ticketek.com.ar/patria-es-cultura/video-demand

Fuente: elciudadanoweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *