Espectáculos Política / Sociedad

El Trece le sacará media hora a «Telenoche»

No es un buen año para la pantalla de El Trece. El canal que desde hace más de dos años pierde de manera ininterrumpida con Telefe en la audiencia, está atravesando una temporada en la que -sin ficciones ni Showmatch– cada vez se aleja más del líder de la TV argentina.

La más reciente movida de El Trece está relacionada a su programación nocturna, que desde el lunes próximo se modificará por tercera vez en lo que va de junio, en busca de una audiencia esquiva. A la reposición de la novela de época Argentina, tierra de amor y venganza, que se emitirá desde las 23, sumará un cambio no menor: Telenoche, la otrora nave insignia del canal, perderá media hora de duración. La explicación es clara: el noticiero de El Trece cosecha cada vez menos televidentes, mientras que en la competencia directa Telefe Noticias se impone con comodidad. Una disparidad que se repite en el resto de las ediciones de los noticieros de los canales líderes.

La pelea por las noticias en la pantalla chica tiene un ganador: desde hace tiempo, Telefe noticias (a las 20) es el noticiero más visto de la TV argentina. La pandemia no solo no modificó esa elección de los televidentes, sino que mas bien la profundizó. La decisión de los canales líderes de extender sus noticieros centrales hasta las 22, a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, mejoró en general sus audiencias. Sin embargo, paulatinamente Telenoche fue cayendo en su rating: de los 7,1 puntos que midió el 10 de marzo, pasó a 9,5 puntos el 17 de ese mes, en la primera semana del aislamiento. En abril, la caída fue tal que el noticiero central se mantuvo entre los 6 y 7 puntos, mientras que por el contrario Telefe noticias se consolidó alrededor de los 11 puntos. En mayo y junio, las ediciones de Telenoche se estancaron en alrededor de 6 puntos.

Hay un dato que describe con contundencia la situación. El miércoles, por ejemplo, con la entrevista al presidente Alberto Fernández, Telefe noticias duplicó en audiencia al noticiero central del canal del Grupo Clarín. La comentada entrevista al presidente que le hicieron Rodolfo Barili, Cristina Pérez y Reynaldo Sietecase le sirvió al noticiero de Telefe para obtener un promedio de 12 puntos de rating a lo largo de sus dos horas, con un pico de 16,04 a las 21.38. La edición de Telenoche de esa noche promedió 5,9 puntos, según los datos suministrados por Kantar Ibope Media. Esa jornada, Telefe ganó el día por la mayor diferencia en lo que va del año: promedió 9,24 puntos de rating, superando a El Trece por 3,94 puntos.

La acumulada caída en la audiencia de Telenoche no es exclusividad del noticiero que conducen María Laura Santillán y Diego Leuco, aunque su impacto sea mayor dada su estructura e histórica relevancia que tiene para la pantalla. Lo mismo le suceden a las otras ediciones informativas de El Trece: tanto Arriba argentinos, como Noticiero Trece y el cierre del día con En síntesis, pierden regularmente en rating contra los de Telefe (Buen Telefe, El noticiero de la gente y Staff de noticias). Algo similar le sucede a TN, el canal informativo de la TV por cable del grupo, que -con excepción de marzo- es superado mes a mes en la audiencia general por C5N, y hasta en algunos segmentos por A24.

Desde este lunes, entonces, Telenoche volverá a su horario habitual (de 20 a 21.30), para luego darle espacio al ciclo de juegos Bienvenidos a bordo y a la reposición de Argentina, tierra de amor y venganza, la novela que buscará atraer audiencia y lograr mantenerse al aire más de una semana, meta que no alcanzaron ni El Tigre Verón ni Otros pecados.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *