4x4 Curiosidades

Maximiliano Vita: “Las medidas que el Gobierno Nacional está implementando para reactivar la economía, son acciones pausadas y calculadas”

Maximiliano Rafael Vita. Director de ALPHONSA Zapatos Ubicada en 49 N° 661 y de SANTINA Calzado de Diseño, ambas PyMes dedicadas a la fabricación y venta de calzado femenino.

¿Cómo se desarrolla la actividad en tu sector en medio del Aislamiento Preventivo social Obligatorio?

La actividad comercial durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, específicamente en la primera fase, fue nula, es decir que no hubo actividad comercial. A medida que el aislamiento se fue extendiendo los comerciantes del rubro, entre otros, tuvimos que encontrar la manera de generar ventas, ingresos para poder afrontar obligaciones fiscales e impositivas, pagos de salarios, alquileres, etc. Es así que iniciamos acciones alternativas de venta on-line, una nueva plataforma de negocio complementaria (desconocida para nosotros hasta entonces) que nos condujo a reinventarnos en este escenario pandémico.

¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que está implementando el Gobierno Nacional?

Las medidas que el Gobierno Nacional está implementando para reactivar la economía, son acciones pausadas y calculadas. Si bien es necesario que sean así para preservar la sanidad de los habitantes y que no haya un desborde sanitario, no es menos cierto que el análisis tendría que ser más profundo y especifico en cada sector o rubro. Analizando en detalle cuales son las necesidades y requerimientos que cada sector está demandando. Con esto quiero decir que para que un país funcione, el Estado tiene que cuidar, ayudar y acompañar a las PyMes que son las que alimentan el 85% del flujo de la actividad comercial de una región, de una ciudad, de un país. Y lo más importante y a destacar es que esa ayuda, ese apoyo debe ser sostenido en el tiempo, para darle a la PyMe un margen de recupero adecuado a la agonía sufrida.

¿Cuáles son las medidas preventivas que llevan adelante en tu hogar y con tu familia?

Al estar en actividad en tiempos de pandemia es importante utilizar los protocolos sanitarios en el hogar familiar y en el ambiente externo donde nos estemos desarrollando (locales comerciales). La higiene de manos debe ser adecuada según lo indica el protocolo, desinfección de espacios comunes, ventilación, uso de alcohol 70%, no uso de calzado dentro del hogar, respetar el distanciamiento social familiar, de esta manera podemos cuidar a los integrantes de mayor edad y de riesgo. Es muy importante ser conscientes y entender que debemos cuidarnos en todos los aspectos y escenarios donde nos desenvolvemos, de esta forma cuidarnos implica indirectamente cuidar a las personas con las que nos relacionamos, logrando así que el virus no se propague.

¿Cómo crees que se va a continuar después de la salida de la crisis sanitaria?

Luego de la crisis sanitaria, producto de la pandemia, es probable que los sectores sean pasibles de una crisis financiera y económica, quizá más aguda que la que hoy están transitando y experimentando. La realidad económica nos muestra que el país fue azotado por la pandemia con un escenario económico no muy estable, permeable, no preparado para actuar rápidamente. Esta falta de agilidad económica y de reacción hacia los cambios hizo que la PyMes tuvieran que atravesar momentos críticos y no esperados. Es por ello que lo más importante en esta fase de re alineación económica es que el Estado acompañe y colabore con la reconstrucción de las PyMes otorgando beneficios y tiempos para que las mismas puedan reinsertarse en el mecanismo económico y así poder alcanzar una activad productiva y comercial digna y plena.

Por Vero Sarazola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *