Curiosidades Política Provincia

Kicillof asiste a los intendentes con $3000 millones para pagar el medio aguinaldo

Son fondos no reintegrables que se giran a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP). “Viene bien, pero no alcanza”, dicen los jefes municipales.

Axel Kicillof comenzó a asistir a los intendentes con fondos no reembolsables para afrontar el pago de medio aguinaldo y sueldos en medio de una crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Las transferencias comenzaron este martes con el envío de fondos para los intendentes de la tercera sección electoral, más la octava.

El cronograma de transferencias seguirá durante la semana hasta cubrir a los 135 municipios antes del fin de semana. “Viene bien, pero no alcanza”, dijo a LPO un intendente peronista del Conurbano quien explicó que esos fondos cubren entre el 25 y el 30% de los sueldos de un municipio.

La primera sección recibirá un total de $992 millones, en tanto que la tercera recibió 790 millones y la octava 93 millones. Esta etapa de préstamos, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de $3000 millones y se hará a través de aportes no reintegrables a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

En La Plata, por caso, el intendente Julio Garro recibió unos $93 millones sobre un total 135 millones que debe pagar los próximos días. En la capital provincial la caída de la recaudación por coparticipación (es decir, fondos que debe destinar la provincia al municipio) es de un 40%, mientras que por diversas tasas municipales la caída fue del 30% durante el mes de mayo.

“La ayuda suma y mejora nuestra posición pero sigue siendo insuficiente por la caída de recursos propios y de coparticipación”, dijo Diego Valenzuela , jefe comunal de Tres de Febrero. “En nuestro caso por una administración prolija vamos a pagar aguinaldos completos, en tiempo e incluso cumplir con la paritaria que teníamos acordada con el sindicato del 6 por ciento”, agregó en declaraciones a La Nación.

Este salvataje fue parte de una tensa negociación con los intendentes que no querían saber nada con tener que devolver el dinero que usarán para pagar salarios en un contexto de crisis sanitaria mundial.

En paralelo, corre otro fondo especial constituido por $8.000 millones, que podría ampliarse hasta 12.000 millones. Según lo pautado a mediados de mayo los préstamos que se tomen de esa partida deberán devolverse sin interés antes de fin de año.

De todos modos, el gobierno provincial y los intendentes vienen negociando la posibilidad de establecer un mecanismo de devolución en 18 cuotas, dada la gravedad de la pandemia, la extensión de la cuarentena y el impacto que tiene sobre la economía de los municipios.

Algunos alcaldes opositores con mayor poder adquisitivo buscan despegar su gestión de la ayuda oficial, y ya depositaron el medio aguinaldo. Tal es el caso de Vicente López, a cargo de Jorge Macri .

La mayoría buscará pagar antes del día del padre, el domingo próximo, para dinamizar el pequeño comercio golpeado por la pandemia.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *