Deportes Política / Sociedad

Histórico: River aprobará el cupo femenino

Este martes quedó definido que el club convocará a su CD para aprobar que haya un 20% obligatorio de mujeres como piso en todos los órganos de gobierno. D’Onofrio tuvo la iniciativa para tomar una medida por la que venían trabajando las mujeres del club.

Este martes por la tarde quedó definido un hecho histórico para la vida de River y que puede ser punta de lanza para el fútbol argentino: el club convocará a su Comisión Directiva a aprobar el cupo femenino obligatorio del 20% en todos los órganos de gobierno. Tomar la medida fue una iniciativa del propio Rodolfo D’Onofrio: cuando se apruebe (algo que se da por descontado) regirá inmediatamente a partir de las elecciones de fin del año que viene, cuando RD cumpla con su segundo mandato al frente de la institución.

El 20% no implicará un techo sino un porcentaje de base, claro, para proyectar el alcance de las mujeres en la conducción de River y así consolidar un club más equitativo.  «Este cupo no pretende ser el techo sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución»,explica D’Onofrio. Y agrega: «Sabemos que el cupo más que una solución es un camino y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club”. La idea ya venía siendo impulsada por la Comisión de Mujeres del club y fue la lucha de distintas agrupaciones y comisiones con un objetivo común que pronto se hará realidad.

Así, en un año y medio habrá mínimo, como piso obligatorio, cinco vocales titulares mujeres, tres vocales suplentes, dos fiscalizadoras, 30 asambleístas titulares y ocho suplentes. Un número muy distinto al actual, con apenas dos vocales suplentes y 13 representantes. Será un cambio fuerte para lograr otra participación y diversidad y quedará aprobado definitivamente en la próxima reunión de Comisión Directiva, que será por Zoom. Aún no tiene fecha definida, aunque se dará de acá a un mes. “Impulsamos la obligatoriedad de este cupo porque consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro, como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno”, acotó el vicepresidente Jorge Brito.

​Hubo seis directivas en toda la historia de River. Sí, seis en toda la historia. Prácticamente lo que va a haber en la próxima CD después de que se apruebe el cupo. En la actual Comisión, Diana Paterno, Marcela Mallet y la fallecida Adriana Oppezzo. Antes hubo sólo tres.

El número del 20% es aproximadamente el porcentaje de mujeres socias que hay el padrón (en realidad es, de hecho, un 17,66%) y busca proporcionalidad en ese aspecto. El mismo criterio usó San Lorenzo​ en las elecciones de fin de año pasado en las que Marcelo Tinelli se consagró presidente: hoy en el Ciclón ya rige el cupo femenino por la iniciativa de la anterior CD comandada por Matías Lammens, con MT de vice. Rosario Central​ es el otro club de Primera que lo aplica desde hace un tiempo.

Según un relevamiento que hizo a fines del año pasado la Coordinadora de Fútbol Feminista, el promedio de representación femenina en las CD del fútbol argentino hasta entonces era del 6,1%. Por caso, en las últimas elecciones en Boca, entre los 90 nombres que se postularon para integrar la Comisión sólo aparecieron cuatro mujeres. CASLA fue precursor al implementar el cupo femenino en sus listas el año pasado, 28 años después de que se haya aplicado a nivel nacional, y River seguirá ese camino dentro de un año y medio. Y eso, sin dudas, es una muy buena noticia.

Fuente: Olé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *