Interés General La Región Política

Desarrollaron un sistema de telemedicina para monitorear a distancia y controlar la glucemia en pacientes con Covid-19

El proyecto fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La plataforma consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivo móvil que permita la conexión inalámbrica con sensores subcutáneos de glucosa. La app sube los datos vía Wi-Fi o 4G a un servidor web y permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares. La iniciativa fue seleccionada para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Entre otros objetivos, busca descomprimir el trabajo y la exposición del personal sanitario sin afectar el seguimiento ni el control de los pacientes hospitalizados o en situación de aislamiento.

La iniciativa fue presentada por el ingeniero Fabricio Garelli, investigador del laboratorio LEICI (FI UNLP – CONICET – CICpBA). El profesional junto a su equipo de trabajo tiene entre sus antecedentes el desarrollo del denominado “Páncreas Artificial”, un dispositivo tecnológico que busca automatizar el control de la glucemia en personas diabéticas. Precisamente, estos pacientes constituyen uno de los grupos de riesgo más importantes en esta pandemia. Por ello, se reorientó el proyecto del “Páncreas Artificial”, logrando una adaptación de la plataforma y conformando así una novedosa herramienta de telemedicina.

“Los resultados no sólo tendrán impacto directo sobre los pacientes diabéticos, sino que alcanzan a todos los pacientes portadores de COVID-19 que deban ser tratados en áreas de cuidados intensivos como así también al personal sanitario afectado a su tratamiento”, afirmó el investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *