Internacional Política

A tiros y por la espalda: la policía así mató a otro joven afroamericano en Atlanta

Ocurrió a menos de 20 días del crimen de George Floyd. El hombre se resistió a la detención por un test de alcoholemia.

Un joven afroamericano fue asesinado en la noche del viernes por policías que lo balearon por la espalda en la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, luego de que se resistiera a ser detenido. El muchacho de 27 años había dado positivo en un control de alcoholemia, informaron autoridades del estado de Georgia y testigos.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) dijo que la Policía de Atlanta le pidió que investigue el hecho, que ocurrió en un local de comidas en medio de la conmoción en el país y el mundo por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en mayo.

Videos subidos a redes sociales y difundidos por medios de Estados Unidos muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso, sale corriendo con una pistola Taser en la mano que les arrebató a los policías, quienes se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros.

Otro video muestra el momento en que la víctima es subida a una ambulancia, y un tercero a una pequeña multitud, integrada en su mayoría por afroamericanos, que protestan contra la policía desde atrás de la banda amarilla con que se había acordonado la zona del incidente.

La policía dijo que llegó al lugar, un local de la cadena de comida rápida Wendy’s, luego de recibir una denuncia de que un hombre se había quedado dormido en su auto en la fila hacia la ventanilla para comprar la comida y llevársela sin bajarse del vehículo.

Luego de que dio positivo en un test de alcoholemia, los dos policías trataron de detenerlo, pero el hombre se resistió y se enfrascó en un forcejeo, lo que obligó a uno de los agentes a sacar una pistola Taser, informó la GBI.

La GBI dijo que testigos vieron que el hombre había arrebatado la Taser al oficial. “Se ha informado que el sospechoso masculino fue baleado por un oficial en la pelea por la Taser”, dijo la GBI en un comunicado citado por la cadena CNN.

El hombre fue trasladado a un hospital local, donde murió después de una cirugía, agregó la nota. La GBI lo identificó como Rayshard Brooks, de 27 años y de Atlanta.

Uno de los policías fue tratado por una herida y dado de alta de un hospital. Ninguno de los agentes involucrados fue identificado. Una vez que se complete la investigación, el caso será elevado a la Fiscalía del condado de Fulton.

La muerte amenaza con caldear aún más los ánimos en Estados Unidos, ya de por sí al rojo vivo tras la muerte de Gerge Floyd a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello varios minutos hasta matarlo, el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

El hecho desató algunos de las mayores disturbios raciales en Estados Unidos en medio siglo, con manifestaciones en decenas de ciudades que incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos, así como marchas contra el racismo en muchos otros países.

La violencia de las protestas en Estados Unidos ha amainado, pero las manifestaciones siguen en un reclamo de que las autoridades lidien de una vez con la brutalidad policial y la discriminación contra los afroamericanos y otras minorías.

Fuente: Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *