La Policía Bonaerense secuestró más de un millón de pesos y 30 mil dólares. Nueve personas quedaron imputadas por «asociación ilícita y lavado de activos».
La Policía Bonaerense desbarató este jueves una banda de delincuentes que se dedicaba a las entraderas y que lavaba dinero recaudado por medio de agencias de turismo, con la venta de automóviles y con boliches bailables. Quedaron imputados por «asociación ilícita y lavado de activos».
En un mega operativo realizado por efectivos de la Policía Bonaerense en diversas localidades de los partidos de La Matanza y de Morón y en Capital Federal, detuvieron a nueve personas. También secuestraron más de un millón de pesos, 30 mil dólares, autos, motos, televisores, teléfonos celulares, handys, cámaras de fotos y computadoras, entre otros dispositivos tecnológicos.
La banda estaba compuesta por ocho hombres y una mujer, todos oriundos de Villa Palito y liderados por un hombre apodado «El Paragua». Los detuvo personal del Departamento de Casos Especiales tras múltiples allanamientos.

De acuerdo a la investigación, los detenidos robaban y lavaban el dinero a través de testaferros, que tenían negocios de venta de automóviles, boliches bailables y agencias de turismo. Se sospecha que la banda también tenía vínculos con el narcotráfico.

Los delincuentes usaban la agencia de turismo para seleccionar a las futuras víctimas de los robos. «Primero se ganaban la confianza de los clientes para obtener datos esenciales, como puede ser la tenencia de ahorros para concretar un viaje y después cometían el robo», explicó un funcionario policial.
Según informaron, «El Paragua», líder de la organización, era quien daba las órdenes al resto y el encargado de elegir los lugares donde se hacían las entraderas.

A su vez, el líder tenía a dos hombres apodados «El Portugués» y «Ari», que eran los que lo asesoraban para introducir el dinero recaudado en negocios legales.

La investigación incluyó la intervención de líneas telefónicas, toma de placas fotográficas, filmaciones y vigilancia encubierta. Los oficiales del Departamento de Casos Espaciales, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Provincia, lograron identificar a los delincuentes y, con aval judicial, montaron los operativos para lograr las capturas.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, ante la Secretaría número 8, de Ignacio Calvi, bajo la causa caratulada «asociación ilícita y lavado de activos».
Fuente: TN