Interés General Política

Moroni explicó qué pasará con el pago del aguinaldo y anticipó la regulación del teletrabajo

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, ofreció una conferencia de prensa para explicar qué sucederá con el pago del aguinaldo, ante rumores de que podría abonado de forma diferida. También anticipó que existe un acuerdo con la CGT para regular el teletrabajo.

En primer lugar, el funcionario afirmó que “no está pensando en nada que signifique prorrogar o diferir” el pago del medio aguinaldo de junio y destacó que “la norma es la que está vigente”.

Y descartó la chance de que existan acuerdos entre gremios y empresas para que el aguinaldo se pague en forma diferenciada: “No es un tema que esté pensando el Gobierno si hay acuerdos generales o parciales por empresa”, dijo, y cuando se le preguntó si la cartera a su cargo podría convalidar un convenio de esas características, señaló: “Hay que verlo. No es un tema para plantear con carácter general”.

Asimismo, indicó que hay un acuerdo con la CGT para regular el teletrabajo, modalidad que se impuso ante el aislamiento social obligatorio.

Consultado por el rol del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para abonar aguinaldos, Moroni comentó que el gabinete socioeconómico estudiará “cómo sigue” la ayuda estatal para abonar los salarios de empresas en crisis, aunque admitió que el Ministerio de Desarrollo Productivo “está elaborando algo” sobre el tema.

Otro tema que tocó el ministro fue la extensión hasta fin de año del pago de la doble indemnización ante un despido: “Quedaban una serie de situaciones como el despido indirecto, cuando el trabajador se da por despedido por incumplimientos graves del empleador –indicó–. En ese caso si no prorrogábamos la doble indemnización iba a tener una indemnización simple. Se da el caso también de empresas que no pueden reincorporar porque cierran. Entonces para completar la protección teníamos que mantener la doble indemnización”.

“Lo que estamos protegiendo son esas situaciones que no quedaban alcanzadas por la prohibición de despidos”, agregó el ministro. Moroni, luego, se refirió a la situación de los trabajadores de Vicentín, los cuales “deben quedarse tranquilos” tras la intervención del Estado en la compañía.

Añadió que “la medida es justamente para proteger la fuentes productivas y las fuentes de trabajo, además de que es un factor importante en la economía nacional”. “Nada de lo que hizo el Gobierno es preocupante para los trabajadores de Vicentin”, completó.

Descartó también que el Gobierno piense poner en marcha un “plan poscuarentena” y dijo que “no hay Día D” porque “siempre venimos discutiendo y planificando”, con medidas que ya se efectivizaron, como el programa ATP o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Fuente: IP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *