Internacional Política

Estados Unidos: liberan a uno de los policías acusados por la muerte de George Floyd

Thomas Lane, que llevaba apenas cuatro días trabajando, fue quien primero detuvo a la víctima. Pagó una fianza de 750 mil dólares que su familia reunió en una colecta online.

Thomas Lane, uno de los cuatro policías de Minneapolis procesados por la muerte del afroamericano George Floyd , fue liberado este miércoles por la justicia luego de comprometerse a pagar una fianza de 750 mil dólares que, según su abogado, logró reunir gracias a una colecta.

Lane, de 37 años, es uno de los cuatro oficiales involucrados y, según su abogado, Eric Gray, fue quien pidió que Floyd cambiara de posición porque su vida corría peligro. Tras ser liberado se dirigió a un “lugar seguro”, ya que teme ser agredido, informó el diario Star Tribune de Minneapolis.

Cuando fue detenido, se creó un sitio de internet para recoger dinero para su fianza a través de donaciones online, y calificando el monto para su liberación como injusto porque el oficial “hizo todo lo que pudo” por salvar la vida de Floyd.

Video: así fue la brutal detención de George Floyd que terminó en su muerte

El policía liberado está procesado por complicidad en homicidio no premeditado y complicidad en homicidio culposo  en relación con la muerte de Floyd, de 46 años. Se arriesga a una condena de hasta 50 años de prisión.

Floyd murió el 25 de mayo después de ser detenido en Minneapolis por la sospecha de que había entregado un billete falso de 20 dólares.

De acuerdo a la acusación, Lane, que fue el primero arrestar a Floyd, fue quien le sujetó las piernas, mientras otro de los acusados, Alexander Keung lo sostenía en el piso y Derek Chauvin, que enfrenta la acusación más grave, presionaba su cuello con la rodilla durante ocho minutos y cuarenta y cinco minutos.

Floyd repetía que no podía respirar, mientras varias personas filmaban la escena con sus celulares y pedían a los policías que no asfixiaran al detenido.

Para el abogado Gray, el caso contra su defendido es “débil”, en el video se ve que Lane le pregunta a Chauvin si Floyd podría ser puesto de costado para permitirle respirar. También, según el letrado, trató de reanimar a la víctima en la ambulancia que lo llevaba a un hospital.

Thomas Lane (der.) en el momento de la detención de Floyd. Efecto George Floyd: piden la eliminación de estatuas de racistas y esclavistas

“El estaba tratando de revivirlo. ¿Dónde está la voluntad de matar?, se preguntó el abogado, que recordó que Lane era un novato en la policía, que ese día apenas estaba cumpliendo su cuarto día de trabajo en las calles de Minneapolis.

Chauvin enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y su fianza fue fijada en 1,25 millones de dólares , mientras que Keung, y Tou Thaou , el otro policía procesado, fueron inculpados por los mismos delitos que Lane y sus fianzas son de 750 mil dólares .

Fuente: Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *