7 de Junio Día del Periodista

El periodismo es hoy una herramienta que sirve para transformar la sociedad y su entorno, en el sano ejercicio de la libertad.

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esa fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país en 1810.

La Gazeta tenía un claro objetivo en esa época: servir como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de Moreno, allí escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El 25 de mayo de 1938, en la provincia de Córdoba, se realizó el Primer Congreso de Periodistas  donde quedó institucionalizado el Día del Periodista. Fue en esa ocasión donde también se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista, el cual se sancionó en 1944.

El periodismo en nuestros días

Es una de las más lindas profesiones y, a la par de esto, se puede asegurar que se convierte en polémica ante la crítica de algunos hombres, mujeres y/o medios de prensa.

Se dice que nadie es objetivo. Algunos esgrimen la objetividad y la libertad como principales aliados a la hora de informar. De una u otra manera la opinión del periodismo genera polémica.

Los tiempos van cambiando y los poderosos del país necesitan aliados y estos buscan seducir a los medios de prensa y a sus trabajadores para entregar un mensaje al lector, al oyente y al televidente, que los aleje de cualquier sospecha.

La realidad del país, en lo económico, facilita la llegada de los poderosos a algunos medios que hacen del dinero una ambición y convierten al periodismo libre, objetivo e independiente en moneda de cambio.

La información es una herramienta fundamental en el desarrollo humano y de la sociedad en un conjunto, es por ello, que la profesión del periodista emerge como primordial en nuestro tiempo.

En este domingo 7 de Junio, quienes integramos la familia grande del periodismo argentino, no debemos olvidar que el objetivo de Mariano Moreno al crear La Gazeta era lograr que la información contenga la verdad para sus lectores, relacionada con el mensaje que deseaba expresar la Primera Junta.

Juan Bautista Alberdi, en  “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”,  expresó: “La prensa es libre, dice la constitución; pero puede venir la ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones al ejercicio de esa libertad, que la deje ilusoria y mentirosa.”

Hoy los medios de prensa y sus trabajadores debemos bregar para que la verdad se imponga a los manipuleos de los poderosos para desfigurarla.

La democracia nos necesita trabajando libres, sin condicionamientos para que desde la crítica sana y objetiva pura hallemos los caminos para un país como el que todos deseamos,  y como el que todos nos merecemos. Todas las voces deben ser oídas y ese es el objetivo de Región Cultural.

Saludamos a quienes hacen de esta profesión una vocación y un compromiso con la verdad.

Por Sonia Farina.

Leave a Comment