Curiosidades Política

Presionado, el Central prohíbe comprar dólares a empresas con divisas en el exterior

Lo dispuso a través de una resolución, luego de una jornada caliente en la que perdió más de USD 100 millones de reservas.

El directorio del Banco Central aplicó nuevas medidas para proteger las alicaídas reservas, que sólo este jueves cayeron unos USD 100 millones. La principal es que las empresas con activos líquidos en el exterior deberán repatriarlos para pagar obligaciones fuera del país y no podrán pedirlos en el mercado local.

La restricción se conoce una semana después de la difusión de un informe de la entidad que comenzó a debatirse el lunes en el Congreso y señala que hubo una formación de activos externos por 86 mil millones de dólares entre 2015 y 2018; una cifra similar al “ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas” en ese período.

Además, el Central extendió la restricción de las compañías para comprar o vender títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas. Podrán hacerlo hasta 90 días antes o 90 posteriores. De esta manera, elimina del mercado de dólar MEP o contado con liqui a las empresas.

El Directorio de la entidad que preside Miguel Pesce, además, dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) “con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”, señaló en un comunicado.

Desde este viernes, las empresas deberán solicitar autorización previa si necesitan pagar “obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020”.

“El Gobierno se encuentra realizando importantes esfuerzos de asistencia a empresas afectadas por la crisis generada por el COVID 19, a través de diversos instrumentos como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la línea de crédito MiPyMEs con tasa subsidiada de 24% y la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos”, justificaron la medida desde la entidad.

“El propósito del BCRA es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior”, insistieron.

Para “certificar” las obligaciones dispuestas con las divisas deberán presentar una declaración jurada “verificada mediante el cruzamiento de las bases del Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes (SEPAIMPO) y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC).

“En caso de falsedad se bloquerá el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes”, informaron.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *