Curiosidades Política

Miriam Lewin fue elegida defensora del público en los medios

El Gobierno había propuesto a la periodista antes de la pandemia, tuvo dos impugnaciones, pero la nombró en la bicameral. Eligieron autoridades en la Enacom y RTA.

El frente de Todos confirmó este mediodía a la periodista Miriam Lewin como defensora del público de servicios de comunicación audiovisual, al imponer su mayoría en la bicameral encargada de definir las autoridades del organismo.

Lewin había sido propuesta el viernes 12 de marzo, en la última reunión que hubo antes de la pandemia del coronavirus, y la presidenta de la comisión Gabriela Cerruti consideró que se cumplieron los plazos para que sea designada, fue votada por la mayoría oficialista y sólo resta una resolución conjunta de ambas Cámaras para que sea designada.

“El número de adhesiones y fortaleza es firme y fuerte y nos llena de orgullo que Miriam Lewin sea la nueva defensora del Público”, celebró la diputada kirchnerista. Confirmó que recibió dos impugnaciones, “las cuales fueron escuchadas”.

Una fue por su libro “Putas y Guerrilleras”, considerada una “banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación” por parte del Colectivo de Mujeres Ex Presas Políticas de la Dictadura Militar.

En Cambiemos consideraron que aún necesitaban escuchar a sus integrantes pero no les dieron la oportunidad. “No cuestionamos la propuesta sino la metodología”, sostuvo el diputado Waldo Wolff, respaldado luego por su par radical Karina Banfi.

El macrista tuvo un fuerte cruce por teleconferencia con Cerruti, cuando se sorprendió con la designación del senador Alfredo Luenzo como vicepresidente de la Comisión, un cargo que siempre suele recaer en la segunda minoría parlamentaria.

“Desde sus inicios esta comisión tuvo muchas conjugaciones en su presidencia y su vicepresidencia. No hay un parámetro en las comisiones bicamerales. Nuestra propuesta, que creíamos que era considerada, era que Luenzo sea vice y Banfi la secretaría”.

“Si bien es cierto que no hay fórmula para elegir las autoridades, por un tema de equilibro de poderes la vice siempre va para la segunda fuerza. Acuerdo no hay”, aclaró Wolff. Hubo que votar y la mayoría oficialista se impuso, como viene sucediendo.

Lewin tiene 62 años y es una periodista argentina especializada en periodismo de investigación, fundamentalmente en radio y televisión, con recordado paso por Canal 13 y el ciclo “Telenoche Investiga”. También participó en Punto Doc, de América TV; en ciclos de Radio Nacional y en medios gráficos como el diario La Prena, la revistas Somos, Crisis y otros productos de Editorial Atántida.

Participó en documentales. junto a directores como Daniel Burman y Sebastián Borensztein y escribió libros y fue docente. En los últimos años de destacó en conferencias  sobre derechos humanos, género y sistema de inteligencia en la Argentina, Uruguay, Chile, Italia, España, EEUU y Afganistán.

La Defensoría del Público tiene la misión de “promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional”. Cerruti anticipó que podría tener funciones de orientación en coberturas de interés público, como la de la pandemia del coronavirus. “Todas las adhesiones y oposiciones se encuentran en la comisión y son de libre acceso a sus miembros”.

Cobró fama en los últimos años del kirchnerismo, cuando su titular Cynthia Ottaviano citó al periodista Jorge Lanata por supuesta violación de los derechos de los niños, ante las palabras del periodista sobre un chico de 11 años ultrakirchnerista. Luego lo reprendió por decir que Florencia de la V no era mujer.

Con minoría parlamentaria, Mauricio Macri no pudo no nombrar a un defensor, pero el senador radical Eduardo Costa aprovechó una ocasional mayoría en la bicameral para nombrar como interventor a Emilio Alonso, impugnado por una denuncia conjunta del Cels, FARCO y AMARC.

En febrero, Cristina Kirchner y Sergio Massa intervinieron la defensoría del público y quedó a cargo de Rodrigo “Rodra” Rodríguez, el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, quien se hizo cargo de normalizar el organismo.

La Comisión propuso a los candidatos para ocupar los cargos como miembros del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).

El abogado Alejandro Gigena, fue propuesto por Frente de Todos para ocupar el directorio del Enacom. El PRO propuso a Silvana Giudici y en cambio la UCR no propuso ahora un nombre al sostener que “el mandato del miembro de la UCR en Enacom vence en unos meses”, en referencia a Alejandro Giubergia.

Emilio Lafferriere fue la propuesta de la segunda minoría para RTA y Cynthia Otavviano será la representante del oficialismo en el organismo.

Fuente: La Política Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *