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Meoni auxilia a los ómnibus de larga distancia con un subsidio de $500M

La resolución del Ministerio de Transporte indica que será por única vez. La medida es tomada mientras crecen los reclamos de las líneas urbanas del interior.

Choferes sin cobrar, subsidios con delay y los monopatines de Meoni Los privilegios del AMBA gestan una miniliga de rebeldes en la zona núcleo. En medio de los fuertes reclamos de los intendentes de las principales ciudades del interior por un reparto más equitativo de los subsidios a los colectivos urbanos, que se destinan mayoritariamente a las líneas del AMBA, el Ministerio de Transporte resolvió salir en auxilio de las empresas de ómnibus de larga distancia con una nueva compensación económica de 500 millones de pesos. De esta manera, las líneas interurbanas vuelven a formar parte del “club de las empresas de transporte subsidiadas” que ya integran las operadoras de los servicios de corta y media distancia, los trenes de pasajeros y Aerolíneas Argentinas.

La asistencia económica implicará el pago de casi 142.000 pesos por cada ómnibus del parque móvil de larga distancia. En principio, se pagaría una única vez, pero dependerá de cómo evolucione la pandemia. La nueva ayuda estatal para las operadoras de los servicios interurbanos que se encuentran paralizados desde el 20 de marzo se distribuirá en función de la cantidad de vehículos que tienen las empresas, las cuales deberán devolver lo recibido con la realización de viajes especiales sin cargo que definan las autoridades y pasajes gratuitos para personas discapacitadas.

La asistencia económica implicará el pago de casi 142.000 pesos por cada ómnibus del parque móvil de larga distancia. En principio, se pagaría una única vez, pero todo indica que, si siguiera extendiéndose la crisis sanitaria del Covid-19 y la inactividad del sector, este tipo de compensación volvería a repetirse en los próximos meses. Por el momento, las empresas que reciban el apoyo económico podrán seguir requiriendo la asistencia del Gobierno para que sus empleados accedan a la ayuda salarial del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (PAETP).

Pese a que lo tienen en disponible, hasta ahora el PAETP no ha sido de gran ayuda para las compañías interurbanas. Según denunciaron la semana pasada las cuatro cámaras empresariales del sector, sólo el 31% de los empleados que estaban en condiciones de recibir el salario complementario del PAETP logró cobrarlo en mayo debido a los obstáculos administrativos y burocráticos que se registraron con los trámites en la ANSES y la AFIP. La compensación de 500 millones de pesos para las líneas de larga distancia fue aprobada por medio de la resolución 122 del Ministerio de Transporte, que conduce el massista exintendente de Junín Mario Meoni.

Entre los argumentos que justifican la ayuda económica, la resolución de Transporte destacó los siguientes puntos: El marco coyuntural de la pandemia ha afectado profundamente a toda la cadena de valor vinculada a las empresas de capitales privados que operan como permisionarias del sistema de transporte por automotor interurbano y que hasta ahora no recibían asistencia del Estado.

-Ante la situación planteada deviene necesario garantizar la permanencia del servicio y de los puestos de trabajo comprometidos en la actividad, minimizando el impacto que las medidas de emergencia sanitaria ocasionan a la ecuación económica financiera de los operadores.

-La intervención del Estado tiene como finalidad colaborar para obtener la continuidad laboral y preservar las condiciones de conectividad en el país, que de no tomarse urgentes medidas se encontrarían seriamente amenazadas.

La resolución sostiene que “la asistencia económica a las operadoras de servicios interurbanos de pasajeros es de forma transitoria hasta que puedan recuperar los ingresos que han caído súbitamente por la suspensión de los traslados dispuesta por el Estado”.

La lista de cinco empresas que más compensaciones embolsarán está conformada por Flecha Bus, con 60,4 millones de pesos; Plusmar (32,2 millones de pesos), Vía Bariloche (30 millones de pesos), Nueva Chevallier (27,9 millones de pesos) y Crucero del Norte (27,9 millones de pesos). Las sumas que reciban las empresas se imputarán dentro del denominado Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros (PEPT) y tendrán como contraprestación la realización de viajes sin costo para personas discapacitadas y los pasajeros que designe el Gobierno una vez que se restablezcan los servicios.

Fuente: LetraP

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