Deportes Política

Estudiantes de La Plata, el primer tricampeón de América.

El equipo de Osvaldo Zubeldía se quedó con el trofeo original por ganarlo tres veces de manera consecutiva.

El 27 de mayo de 1970 la Copa Libertadores tuvo a su primer tricampeón de manera consecutiva. Hoy se cumple medio siglo de la gesta histórica que consiguió Estudiantes de La Plata, por entonces dirigido por un entrenador revolucionario para el fútbol de la época como Osvaldo Zubeldía. El Pincha pisó fuerte en América contra los más grandes y se quedó para siempre con el trofeo original entregado por la Confederación Sudamericana.

El equipo platense venía de ser campeón en 1968 venciendo en tres finales al Palmeiras de Brasil y derrotando en 1969 a Nacional de Montevideo. En 1970 enfrentó a Peñarol y lo venció en dos partidos: victoria 1 a 0 en el viejo estadio de madera de 1 y 57 con gol de Néstor Togneri y empate 0 a 0 en el Centenario de Montevideo. Hoy es el 50 aniversario de esa tercera consagración pincharrata.

Anteriormente, Peñarol había ganado tres veces la Libertadores pero no de manera consecutiva (1960, 1961 y 1966). También Independiente y Santos había sido bicampeones.

Estudiantes era un equipo con todas las letras, sin grandes estrellas, pero con mucho trabajo y una filosofía futbolística basada en la táctica, la estrategia y el aprovechamiento al máximo del reglamento. Zubeldía fue un pionero que cambió los métodos de entrenamiento y de juego y llevó a la cima de América a un equipo no considerado grande.

La noche en la que Estudiantes doblegó a Peñarol, hace 50 años, formó: Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri y Medina; Bilardo, Pachamé y Solari; Echecopar, Conigliaro y Verón.

Al año siguiente, en 1971, el Pincha volvió a llegar a la final de la Libertadores, ya sin Zubeldía en el banco de suplentes y con Miguel Ignomiriello como entrenador. Le tocó perder ante Nacional pero fue el primer equipo en disputar cuatro finales consecutivas, algo que luego lograría Independiente con su tetracampeonato entre 1972 y 1975.

Años después, en 2009, el Pincha ganaría su cuarta Copa Libertadores de la mano de Juan Sebastián Verón y con Alejandro Sabella como DT.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *