Nación Política

Alperovich renueva su licencia como senador, por la denuncia de abuso sexual que le hizo la sobrina.

Lo informaron las autoridades de su bloque, que seguirá con un voto menos para elegir al procurador general. En noviembre, lo acusaron de violencia “sexual, física y psicológica”.

El senador José Alperovich renovará la licencia que pidió en noviembre por un semestre cuando se conoció la denuncia de abuso sexual presentada por su sobrina y ex secretaria. Así lo informó en un comunicado el presidente y la vice del bloque frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, aunque esta vez no precisaron si volverá a ausentarse por medio año.

“El bloque de Senadoras y Senadores del Frente de Todos comunica que el Senador José Alperovich no se reincorporará a la Cámara Alta y seguirá con su licencia abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento. El tema en cuestión debe ser resuelto como corresponde y marcan las leyes en los tribunales y en el pleno respeto del Estado de derecho”, señaló el escueto comunicado.

Sin el tucumano, el oficialismo seguirá con 41 miembros, 4 por encima de la mayoría propia pero a 7 de los dos tercios necesarios para nombrar al procurador y eventualmente a un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. Los aliados posibles no alcanzan para llegar a ese número.

Aún así, la justicia no avanzó en la causa entre otras cosas por la parálisis de los Tribunales desde que se desató en la pandemia y en el peronismo no creen conveniente exponerlo. La decisión se tomó en diálogos informales pero aún no se conoce el nuevo pedido de licencia ni por cuánto tiempo será.

“Tenemos claro que no vuelve más hasta que la justicia tome una decisión”, garantizaron fuentes del oficialismo, donde no imaginan tenerlo sentado otra vez. Su mandato vence el año que viene.

La denuncia fue presentada en noviembre en los tribunales penales de Tucumán y ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires, ya que los abusos habrían ocurrido en las dos provincias.

Mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual, desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor”, escribió la denunciante.

“No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra”, describió. Alperovich estaba de vacaciones y a su retorno decidió ausentarse del Congreso. No volverá.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *