Deportes Política

La UAR presentó un protocolo de seguridad para la vuelta del rugby

Si bien la pandemia del coronavirus sigue golpeando a la Argentina y aún se espera que llegue el pico de contagios, algunos territorios del país pasaron a la fase cuatro de la cuarentena obligatoria en la que se presenta cierta flexibilidad en cuanto a la habilitación de lugares y la concurrencia a los mismos.

De esta manera, algunos deportes comenzaron a presentar distintos protocolos de seguridad para poder retornar a la actividad, siempre y cuando los mismos sean aprobados por los gobiernos provinciales. Tal fue el caso del tenis, quien tuvo el visto bueno en territorios como Corrientes, Jujuy, Salta y Catamarca.

Esta vez, quien decidió desarrollar una guía de normas a seguir y recomendaciones fue la Unión Argentina de Rugby con la intención de que los clubes puedan tomarla como una iniciativa y, modificaciones mediante, presentarlas ante sus respectivas autoridades para poder volver a las canchas.

Según informó la entidad en su web oficial, estas medidas deberán ser adaptadas por cada institución, a través de la unión provincial correspondiente, que solicitará la autorización final pertinente a la UAR. Deberán notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales, permitan el reinicio de la actividad de forma progresiva.

Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica haciendo que lo que las guías definen o establecen puedan ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a circunstancias nuevas. Por lo que cada deberá elevar su petición de manera individual y esperar que la misma sea aprobada por todas las autoridades necesarias para comenzar a llevarlas a cabo.

Marcelo Saco, Director Nacional Médico de la UAR, explicó cómo se diseñó esta guía: “Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID 19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes, una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales”.

La Unión aclaró que cada club deberá elebar su petición y modificar el protocolo de acuerdo a su jurisdicción (municipal y provincial) (Photo by Christiaan Kotze / AFP)

La Unión aclaró que cada club deberá elebar su petición y modificar el protocolo de acuerdo a su jurisdicción (municipal y provincial) (Photo by Christiaan Kotze / AFP)

En el documento, la UAR establece cuatro puntos importantes a tener en cuenta y que deben desarrollarse:

1. Responsables de COVID-19

Esto dispone de la designación de una o más personas por parte de cada Unión provincial para que se encarguen de idear, implementar y controlar el plan consensuado con las autoridades sanitarias para que este se desarrolle en cada club. Además, las entidades también deberán tener un referente que esté en contacto con su Jefe Operativo de COVID-19 para un mayor registro de las actividades. Las funciones de estos serán las de implementar la logística y estrategia de las actividades; capacitar a todos los protagonistas con las medidas de seguridad necesarias; cerciorarse de que no haya infectados y en ese caso aislarlos; y comunicar de forma clara todo lo acordado.

2. Situación y medidas locales

Lo primero que debe contar es con las autorizaciones locales (municipales y provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones. Debe tener en cuenta los condicionamientos en cuanto a que espacios se pueden utilizar y la cantidad de personas que lo pueden usar. También las medidas de sanitización para cada espacio.

3. Recomendaciones para las instalaciones

Se deberá desarrollar un mapa de cómo moverse en las locaciones para evitar congestiones de personas circulantes y cuidar el distanciamiento social. Garantizar la limpieza de todas las instalaciones, como también la disponibilidad de zonas para higienizarse antes y después de la práctica. La suspensión de áreas comunes cerradas como vestuarios o duchas.

4. Recomendaciones para las personas

Esto incluye a todos los que entran al club, jugadores, staff, personal general del club. Todos deben completar una educación sobre la pandemia. Deberán ingresar a las instalaciones con máscaras o tapabocas reglamentarios. Serán examinados diariamente y deberán asegurarse de seguir los cuidados de higiene recomendados. Reducir el contacto al mínimo posible. Separar los planteles en grupos reducidos y establecer un esquema de horarios y turnos para que desarrollen su actividad.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *