Nación Provincia

“Estamos trabajando junto a la provincia y los municipios para abordar de manera integral las violencias por cuestiones de género”

En el Salón de los Espejos del Polo Judicial de Monte Grande, las ministras y el intendente dialogaron por videoconferencia con el Fiscal General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Enrique Ferraris, y se interiorizaron en las tareas realizadas por la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Familia, Abusos Sexuales, Delitos Conexos a la Trata de Personas y Delitos Informáticos Conexos, a cargo de la fiscal Verónica Pérez y la fiscal adjunta, Magdalena González para promover el acceso a la justicia a las personas en situación de violencia y para adaptar los mecanismos de denuncia al contexto de la pandemia.

“Para nosotros es fundamental que los tres niveles de gobierno, la Nación, la Provincia y el Municipio, trabajemos en la prevención de las violencias de género. En Esteban Echeverría tenemos una fiscalía especializada en todo lo que tiene que ver específicamente con esa temática. Desgraciadamente hemos tenido varios femicidios, eso nos preocupan muchísimo y por eso debemos fortalecer este trabajo”, sostuvo el Intendente Gray. Y agregó: “Los convenios que firmamos hoy son muy importantes. Nosotros ya tenemos promotoras en todo lo que tiene que ver con prevención. También es fundamental poder trabajar en todos los programas que hay a nivel nacional y provincial, como Detectar y El Barrio cuida al Barrio, fortalecer y contar con más herramientas para poder seguir trabajando juntos”.

Gómez Alcorta destacó la importancia de los dispositivos locales en el abordaje integral de las violencias por motivos de género: “Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación firmamos un convenio marco de colaboración para llevar adelante un abordaje integral de las violencias por motivos de género. Estamos convencidas de que las personas en situación de violencia al primer lugar al que se acercan a pedir ayuda es a los municipios, su lugar de cercanía, y por eso el trabajo coordinado entre Nación, la provincia y los municipios es vital”..

Por último, Estela Diaz aseguró: “Seguimos estrechando lazos de trabajo en conjunto. Es así como entendemos al Estado: articulado, presente y dando respuestas a una problemática histórica pero que hoy debemos encontrarle las mejores respuestas, la cercanía, la conectividad frente al contexto de aislamiento que nos obliga la pandemia pero satisfechas porque damos pasos fundamentales para la atención y la erradicación de violencia de género”.

Al finalizar la visita al predio conocido como Quinta Barceló y en el que actualmente funciona el Polo Judicial, las autoridades locales invitaron a las ministras, funcionarias y funcionarios presentes a pintar de rojo un banco, símbolo de la campaña de visibilización y sensibilización sobre las violencias de género.

De la actividad participaron también la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y Florencia Sotelo, Directora nacional de fortalecimiento del acceso a la justicia de la Secretaría contra las Violencias por Razones de Género de la Nación; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Flavia Delmas; la Secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría, Valeria Bellizzi y la presidenta del Concejo Deliberante del municipio, Analía Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *