Política Provincia

Kicillof lanza controles “casa por casa” en todos los barrios populares de la provincia”

El Gobernador coordinó con ministros de Alberto el armado de comités de emergencia para las villas del Conurbano. Descartan realizar test masivos.

Axel Kicillof recibió en La Plata a un grupo de ministros de Alberto Fernández con quienes coordinó el armado de comités operativos de emergencia para los barrios populares del Conurbano.

La reunión surgió en medio de un fuerte malestar por parte del gobierno provincial con Horacio Rodríguez Larreta por la flexibilización del aislamiento en el territorio porteño y una disparada de los casos de contagio en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Para aplacar los ánimos llegaron a la Casa de Gobierno el diputado nacional Máximo Kirchner y los ministros Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Eduardo de Pedro (Interior), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad).

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos, contiguo al despacho del Gobernador, y desde allí se mantuvo una teleconferencia de los 135 intendentes del distrito.

Se trata de un plan de vigilancia y alerta temprana en los barrios populares para poder detectar los casos de contagio de covid-19 que, según Kicillof debe llevarse a cabo de manera rápida y eficaz.

En líneas generales se trata de llevar los comités de emergencia que venían funcionando a unidades más pequeñas que son los barrios para alcanzar un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la provincia.

En la previa del encuentro se especulaba con el anuncio de la realización de test masivos en los barrios populares. Sin embargo, desde el Ejecutivo bonaerense lo descartaron. “La provincia no esta testeando masivamente. Visita casa por casa e hisopa a quien entra en la definición de caso sospechoso”, dijo a LPO una fuente del gobierno.

Mayra lanzó en Quilmes un programa de testeos rápidos en los barrios más postergados

Kicillof no retrocedió en sus críticas al gobierno porteño y reiteró que “preocupa la cantidad de contagios en los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que hay que evitar que eso ocurra en Provincia”.

“La experiencia que se vio en CABA es que hay que actuar lo antes posible, recorrer, detectar los contagios para que una llama no se convierta en fogata”, graficó el mandatario bonaerense.

Aunque todavía no trascendieron detalles de cómo se conformarán los comités de emergencia para los barrios populares, se sabe que existen en el Conurbano 1800 villas, asentamientos y barrios populares donde viven 423.000 familias en situaciones precarias y de hacinamiento.

La modalidad de control sanitario que el gobierno de la provincia bajará ahora a todos los barrios vulnerables ya fue aplicada como pruebas pilotos en barrios del Gran Buenos Aires, luego de la explosión de casos en las villas porteñas. Se trata del despliegue de operativos sanitarios en el que se encuesta a los vecinos sobre su situación y se les toma la fiebre, para detectar posibles casos sospechoso de coronavirus.

El ministerio de Salud bonaerense informó este martes que la tasa de incidencia de casos de coronavirus en la provincia es de 13,8 cada 100.000 habitantes, aunque se incrementa en la zona del Conurbano. Así lo detallá el Boletín Epidemiológico difundido por la cartera sanitaria.

Las estadísticas corresponden a datos recabados hasta el 15 de mayo, según los cuales desde inicio de la vigilancia de covid-19 en la Argentina, se registraron en la provincia de Buenos Aires 34.324 casos sospechosos.

De ese total, 2.447 fueron confirmados (aproximadamente el 34% del total de confirmados a nivel nacional), 28.619 descartados y 2.405 permanecen en estudio, por lo que el número de casos confirmados se corresponde con una tasa de incidencia de 13,8 cada 100.000 habitantes.

El informe reveló que en las regiones sanitarias correspondientes a distritos del Gran Buenos Aires, las tasas de incidencia llegan a 21, 19 y 15,8 cada 100.000 habitantes.

Fuente: Lapoliticaonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *