Nación Política / Sociedad

El Gobierno recibió dos contrapropuestas en medio de la reestructuración de la deuda externa

Dos grupos importantes de bonistas acercaron contrapropuestas para intentar lograr un acuerdo con el Estado nacional.

En la jornada del sábado, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, realizó una contraoferta al Gobierno nacional. Dicha entidad está compuesta por 18 instituciones de inversión, todas ellas representadas por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP. En total, el conjunto tiene en su poder más del 15% de los bonos. En medio de la pandemia de coronavirus, el oficialismo debe lidiar con la renegociación de la deuda externa.

Mediante un comunicado oficial, el grupo aseguró que: “La contrapropuesta ofrece un enfoque integral para la reestructuración de todos los bonos emitidos en virtud del Acuerdo de 2005″. A su vez, el texto señala que “la propuesta respeta tanto los principios articulados por el Grupo de Titulares de Bonos de Canje como las condiciones económicas actuales en la Argentina”.

Martín Guzmán afirmó que los acuerdos de la deuda externa están yendo por el camino que el gobierno esperaba El ministro de Economía brindó detalles acerca de las negociaciones con los acreedores internacionales.

Según señalaron, la contrapropuesta respeta las pautas establecidas por el Ministerio de Economía. “Sus términos ofrecen a la Argentina un alivio sustancial del flujo de efectivo mediante una combinación de variaciones de intereses, disminuciones en los pagos de cupones y aplazamiento de los pagos de amortización”, explica el comunicado oficial. El Gobierno nacional apuesta por cerrar un acuerdo sostenible para comenzar una etapa de reactivación productiva.

Por otro lado, también explicaron que la respuesta fue presentada en simultáneo con el Comité de Acreedores de Argentina, Gramercy y Fintech Advisory. La intención de ambos grupos consiste en acordar la reestructuración de los Bonos Globales de Argentina emitidos bajo su Acuerdo de 2016. “Las contrapropuestas coordinadas representan un esfuerzo de buena fe por parte de estos grupos para proporcionar una base coherente para una reestructuración global”, expresaron.

La respuesta de Economía

En medio de la negociación, el Ministerio de Economía comunicó la recepción de tres contrapropuestas por parte de los bonistas. También ratificó la continuidad de un “diálogo constructivo” con los acreedores para resolver la deuda externa. El viernes pasado venció el plazo para la aceptación de la propuesta argentina, lo cual generó ciertas tensiones. Martín Guzmán aseguró que las negociaciones se realizan con buena predisposición por parte de todos los actores.

Fuente: El Intransigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.