Interés General Política

Coronavirus en la Argentina: desde este sábado los menores de 16 años pueden hacer salidas recreativas en la Ciudad

Los chicos están habilitados a pasear una hora los fines de semana, según la terminación del DNI del adulto que los acompañe.

Tras 58 días de cuarentena en la Ciudad, por fin llegó el momento que miles de chicos y padres esperaban: desde este sábado los menores de 16 años pueden hacer salidas recreativas los fines de semana. Y tuvieron suerte, el tiempo acompañará esta jornada de “paseo”.

Según dispuso el Gobierno porteño, los chicos podrán circular por una hora (máximo), con su padre o su madre o un tutor a cargo, en una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio. No se van a abrir los parques y las plazas. La idea es que no se generen aglomeraciones y que se respete el distanciamiento social.

Las salidas se realizarán según la terminación del DNI del adulto. Los días pares, cómo este sábado 16 de mayo, van a poder salir los que tengan padre con documento par, y los días impares los que tienen documento impar. Los chicos de menos de seis años pueden salir sin tapabocas.

Los que disfruten de estos paseos deben tener en claro que no está permitido hacer deporte.

El regreso de los chicos a las calles

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, los chicos casi desaparecieron de la ciudad. Se los consideró “posibles transmisores asintomáticos del COVID-19” y su ausencia no suscitó el mismo toletole que la prohibición de salir para los mayores de 70 años que quiso imponer el Gobierno porteño. Las autoridades hasta tuvieron que salir a aclarar que madres y padres solos pueden llevar a sus hijos a hacer las compras.

Varios pediatras y la Unicef reclamaron que se habiliten las salidas recreativas para evitar daños psicológicos por el encierro prolongado. Y a partir de hoy podrán salir. Con responsabilidad y los cuidados de rigor.

Los especialistas recomendaron también hablar antes con los chicos. “Recuerden decirles la verdad y ser claros con la información para no generar miedo. El virus no está ‘afuera’ en ‘el aire’ sino que es un virus que está en las personas y en todo lo que entra en contacto con ellas. Por eso es muy importante usar medidas anticipatorias”, escribió días atrás la psicóloga Sofia Lewicki en su cuenta de Instagram.

Para que las salida se desarrolle de la mejor manera, vale mostrar antes “cómo funciona el tapaboca, y hasta jugar con los muñecos en caso de que haya resistencia” y “explicar por qué es tan importante no tocar nada, incluso su cara, boca y nariz”, aconsejó.

También es importante recordar a los chicos el protocolo de higiene (lavado de manos, etc) antes de salir y antes de entrar. Y, aunque parezca un obviedad, no obligarlos a salir si no quieren.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró este viernes que, en la primera semana de las nuevas medidas implementadas durante la cuarentena en la Ciudad, la gente está cumpliendo con la distancia social. Sin embargo, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós recordó que según la evolución de la epidemia se podría “sostener” las medidas de flexibilización, “ampliarlas o desandarlas”.

Todo lo que hay que saber sobre las salidas recreativas

Los paseos se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5).

👨‍👦Hijas, hijos, o menores a cargo con un adulto.

📌Para chicas o chicos de hasta 15 años inclusive. Solo los fines de semana.

⌛Son paseos de una hora máximo.

🏠Hasta 500 metros de cada casa.

❗ Deberá salir con DNI del padre/madre/responsable a cargo que los lleva.

✔️DNI terminado en PAR: días pares (0, 2, 4, 6 y 8).

✔️DNI terminado en IMPAR: días impares (1, 3, 5, 7 y 9)

😷Los mayores de 6 años tienen la obligación de usar tapabocas.

⛲En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas).

Y es muy importante:

🚲No se puede hacer deporte.

🚶🏽‍♀️Es importante que el paseo dure la hora completa, NO en varias salidas cortas.

❌No jugar con otras niñas o niños.

👨‍👩‍👧‍👧No agruparse en espacios públicos.

🙏🏻Fundamental mantener el distanciamiento.

Fuente: TN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *