Deportes Política

Copa Libertadores: se cumplen 52 años del primer título de Estudiantes de La Plata

Un día como hoy, 16 de mayo, hace 52 años, el Pincha entraba a la élite del fútbol sudamericano y mundial al ganar la primera Copa Libertadores de su historia.

Estudiantes derrotó en Montevideo a Palmeiras de Brasil 2-0 y se coronó ganador del máximo certamen continental, un hecho que luego marcó un camino para lo que sucedió años después ganando el certamen por tres veces consecutivas y además logrando el título continental ante Manchester United en ese 1968

En la fase de grupos el Pincha dejó en el camino a Independiente, Deportivo Cali y Millonarios de Colombia Luego daría cuenta de Universitario de Deportes, Racing y luego Palmeiras.

En aquella edición copera, Juan Ramón Verón marcó nueve goles y es hasta la fecha el máximo goleador de Estudiantes en la Copa Libertadores con 13 anotaciones

Hubo tres jugadores que disputaron todos los partidos de Estudiantes en aquel certamen: Raúl Madero, Alberto Poletti y Carlos Salvador Bilardo.

La final de ida tuvo lugar en Argentina. El equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía ganó 2-1 sobre la hora a Palmeiras. El choque de vuelta fue para el equipo paulista. En el estadio Pacaembú, Palmeiras vencía 3-1 y forzó la serie a un tercer partido.

Este nuevo encuentro se dio el 16 de mayo en el estadio Centenario y ‘El Pincha’ ganó 2 -0 con goles de Felipe Ribaudo a los 13 minutos y Juan Ramón Verón a los 37 del complemento.

Estudiantes repetiría la hazaña los dos años siguientes, al consagrarse en las ediciones de 1969 y 1970. Años más tarde, con Juan Sebastián Verón, “La Brujita”, como referente y Alejandro Sabella como entrenador, la institución albirroja levantaría su cuarta Copa Libertadores, en 2009.

Fuente: Gol Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *