La Región Política

Llegan las empresas de monopatines eléctricos a La Plata

Al igual que ocurrió en Capital Federal, las compañías más importantes del mundo tienen luz verde para instalar el servicio de alquiler de estos vehículo, al igual que ocurrió con las aplicaciones de deliverys. Teniendo en cuenta los costos de los scooters, sería una interesante opción para que los platenses se trasladen una manera rápida y sin dañar al medio ambiente.

El Concejo Deliberante local aprobó una serie de modificaciones en las normas que regulan el tránsito de la ciudad e incluyó el uso de los monopatines eléctricos en las bicisendas. El proyecto va en sintonía con las medidas que se implementaron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para que los vecinos utilicen otros medios de transporte y desalentar el uso de los automóviles, como una alternativa ágil y ecológica. Esta nueva disposición es la puerta de entrada para la llegada de estas populares firmas, que cuentan con aplicaciones para alquilar sus vehículos.

Grin, Movo y Glovo Go, son algunos de las plataformas que realizaron pruebas piloto en CABA, hasta contar con una habilitación definitiva de la Secretaría de Transporte. Para poder utilizar o alquilar estos monopatines eléctricos, el usuario tiene que descargar la aplicación en su celular y realizar los pasos que le indica el sistema. Acto seguido, deberá desbloquear el vehículo con el código QR y estará listo para ser utilizado por las bicisendas de la ciudad.

Con un horario que, en general, va de 7.30 a 21 y tarifas que coinciden en unos $15 para el desbloqueo de los aparatos y $8 por cada minuto de uso, los monopatines ganan terreno en la Capital Federal y los usuarios destacan que si bien no implica un ahorro considerable, se trata de la mejor y más rápida forma de cubrir trayectos cortos. Estos vehículos inteligentes están equipados con GPS, tecnología inalámbrica 3G y sistema dockfree, por lo que no requieren estaciones fijas como en el caso de las ecobicis, sino que se los puede dejar en distintos puntos. Por eso, se los puede ver frente a edificios, locales y a lo largo de las veredas.

Lo cierto es que no es descabellado pensar que estas empresas decidan desembarcar en la capital bonaerense para ofrecer un servicio distinto y novedoso para los platenses, tal como ocurrió con las apps de deliverys que llegaron para quedarse. La propia Grin estuvo a punto de llegar a la ciudad meses atrás, pero el proyecto terminó por dilatarse y su arribo se vio retrasado.

Cabe señalar que los ediles platenses incorporaron en la Norma que la potencia máxima que podrán tener estos aparatos es de 0,5 kw y su límite de velocidad debe ser de 24 kilómetros por hora. Allí también se prohíbe explícitamente la circulación de este tipo de vehículos pero con motor a combustión.

En materia de seguridad, quienes usen estos dispositivos de movilidad personal deberán usar todo el tiempo un caso, mientras que los aparatos en sí deberán contar con frenos sobre las ruedas, una base de apoyo para los pies, timbre o bocina, elementos reflectantes y luces delanteras y traseras, entre otras medidas.

Los concejales también aprobaron el proyecto que establece la necesidad de crear una red vial para los nuevos vehículos, algo que será indispensable para instalar estaciones donde las empresas puedan, en caso de que así lo decidan, guardar los monopatines en el momento que no estén siendo utilizados.

Lo cierto es que todavía falta un largo camino para saber si esto realmente será posible y las calles de la ciudad estén repletas de estos rodados que son ágiles y no contaminan. Sin embargo, este paquete de medidas les da vía libre para comenzar a trabajar en pruebas piloto, tal como hicieron en CABA; y, por qué no, servir de marco para su arribo a La Plata.

Fuente:0221.com.ar

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