Nación Política Sociedad

Modificaron la definición de caso sospechoso de coronavirus y ampliarán la cantidad de tests

Apuntan a realizar más estudios al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad, así como a habitantes de barrios vulnerables. Bastará con tener solo un síntoma.

El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus, informaron las autoridades este miércoles. Desde ahora, para los trabajadores de la salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios, no será excluyente no tener fiebre y alcanzará con tener dos o más de los otros síntomas conocidos para poder acceder al test de PCR que detecta el virus.

Los síntomas a tener en cuenta son fiebre (37,5º o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del olfato y el gusto.

En un comunicado, la cartera sanitaria señaló que la definición alcanza, además de trabajadores del servicio penitenciario y residencias de adultos mayores, a instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños. Lo mismo para el personal esencial como miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y personas que brinden a asistencia a personas mayores.

Salud aclaró que se considera barrio popular a aquel “donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos”.

Confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus y son 321 las víctimas fatales en Argentina

Se considerará también contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prologada a “toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados” de coronavirus.

Los criterios incluyen a toda persona que concurra a centros comunitarios como comedores, clubes, parroquias y paradores para personas en situación de calle y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado a menos de dos metros y durante 15 minutos.

Por otra parte, informó que en avión o colectivo se considera contacto estrecho a “todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto” con dichos casos. En un buque a “todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados”.

Además, se considerará caso sospechoso a aquellas personas que “en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19” o “tengan un historial de viaje fuera del país o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina”.

“En ese caso, con uno solo de los síntomas referidos ya se lo puede categorizar como caso sospechoso y tendrá acceso al test de PCR para su diagnóstico”, informó Alejandro Costa en el reporte matutino de este miércoles.

Ginés González García, sobre el futuro del coronavirus: "Hay un nivel de incertidumbre notable; esto va a ser largo"

Además, precisó que “si hay una alteración del gusto o del olfato de reciente comienzo de causa no explicada, en ese caso se promueve al aislamiento y la PCR al tercer dia”. También informó que “en aquellos lugares donde hay transmisión comunitaria” de coronavirus, “si hay un diagnóstico de neumonía con una situación que no puede ser detectada con etiología, también se lo sospecha”. Lo mismo sucede “si hay una infección respiratoria agua grave sin etiología en un ámbito en el que no está circulando el virus”.

Para el resto de las personas que no formen parte de ninguna de esas nuevas secciones, seguirá siendo necesaria la presencia de la alta temperatura corporal (37,5º o más), acompañada de otro síntoma, para poder ser catalogadas como casos sospechosos.

Con información de Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *