La Región Política

Aislaron a 110 personas tras el caso de COVID en el San Martín.

Hay 110 trabajadores de la salud aislados y se incorporaron desde este miércoles 30 nuevos enfermeros especializados en terapia intensiva, para mantener el hospital funcionando.

La situación que enfrenta el Hospital San Martín de La Plata es excepcional: se enteraron “de casualidad” que una paciente, que ingresó el 2 de mayo por un ACV y murió el 10, padecía coronavirus. Los resultados llegaron del Rossi dos días después del fallecimiento.

Ahora el hospital tiene a 110 trabajadores aislados, ya que mantuvieron contacto estrecho con la mujer durante la última semana. De todos ellos, 16 son médicos, 44 enfermeros y el resto personal de laboratorio, técnicos de rayos y personal de higiene y seguridad. “Todos están cumpliendo aislamiento según la normativa del protocolo de manejo de coronavirus del ministerio de Salud de la provincia, y van a ser testeados dentro de los 14 días si presentan síntomas”, comentó a 0221.com.ar la directora asociada del hospital, Ana Laura González.

Las autoridades informaron que la fallecida compartía habitación con otros pacientes, tres de los cuales estaban con respirador por otras patologías. Ellos tres fueron derivados a la sala de terapia intensiva para pacientes por coronavirus y el resto, “que ninguno tiene síntomas, están cursando el aislamiento al igual que el resto de las personas de contacto estrecho, y fueron a la sala de clínica de coronavirus”.

“Los únicos tres casos problemáticos serían los tres ventilados, que quizá no pueden manifestar que tienen dolor de garganta, tos o falta de aire, por lo tanto vamos a tomar unos días preventivos que podrían ser período de incubación, antes de los 14, y los vamos a hisopar. Estamos discutiéndolo, pero infectología opina que al día 7 u 8 tomando como último día de contacto el 10, podríamos hisoparlos”, informó la médica especialista en terapia intensiva.

Y ratificó que el hospital “está preparado con sus salas y circulación separada, para asistir a los pacientes de coronavirus de manera distinta al resto”. Con respecto a los 110 trabajadores aislados, aseveró que solo si presentan síntomas serán hisopados, al igual que el resto de los pacientes que no tienen comprometida la respiración. Es que si un médico se testeara al día 3 o 4 del aislamiento, debería volver a repetir el hisopado hasta el 14 y no tendría sentido el gasto de recursos.

Al mismo tiempo que el San Martín activó su protocolo interno, la dirección provincial de Hospitales ordenó que se incorporen desde este miércoles 30 nuevos enfermeros especialistas en terapia intensiva. “El hospital, que estaba trabajando con un plan de contingencia previendo estas situaciones extraordinarias para no tener que poner en cuarentena a toda la planta, ahora se divide en grupos de trabajo. Esto nos permite, junto a la ayuda de la DPH, seguir teniendo el hospital operativo. Así nos aseguramos médicos para poder seguir atendiendo”, informó González.

Por último; “este es un nuevo virus que está en el mundo desde diciembre y el dinamismo de la pandemia significa que es un cambio continuo, a medida que van siendo afectadas más personas descubrimos nuevas cosas del virus. Esto da una alerta, quizás habrá que empezar a ver un poco más estos casos que hasta el día de ayer para nosotros no eran sospechosos, a pesar de que no tengan fiebre o dolor de garganta o falta de aire, puedan ser sospechosos. Nos despierta una alarma que nos obliga a repensar el protocolo. No sabemos si ahora a todo paciente con síntomas neurológicos lo vamos a tratar como COVID, pero sí claramente se va a discutir en el comité de crisis y vamos a tener que ajustar los protocolos”, afirmó.

Fuente: 0221.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *