Política Provincia

A tono con Nación, en Provincia no se calificará a los alumnos durante los primeros meses.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia. Entre estos, resolvió hacer énfasis en la valoración pedagógica de esta etapa sin calificar a las y los estudiantes.

En sintonía con la prédica del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estableció nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia. Allí, resolvió hacer énfasis en la valoración pedagógica de esta etapa sin calificar a las y los estudiantes.

De esta manera, la cartera educativa bonaerense expresó que “la propia contingencia nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas para que no haya sobrecarga de tareas para nadie y a tomar decisiones adecuadas para a este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial”.

Al respecto, destacó que “la evaluación es parte de la enseñanza y que, en este momento inédito, resulta central también para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para alcanzar una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias”.

En este sentido, la autoridad educativa bonaerense determinó que no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando. Así, se realizará “una evaluación cualitativa considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que estén acompañándoles”.

En tanto, desde la cartera educativa se aclaró que a valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia.

Además, la DGCyE subrayó que es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que por ahora esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega. Si bien no se registrará asistencia mientras continúe la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario realizar el seguimiento de cada estudiante.

Por último, se adelantó que las direcciones de niveles y modalidades están trabajando sobre diversos escenarios por si resultara necesario adecuar los diseños curriculares de este ciclo lectivo. Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea necesario, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2021.

Fuente: RevistaLaTecla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *