Nación Política

Diputados: Sergio Massa y los presidentes de bloque se reunirán para fijar la fecha de la primera sesión virtual

El reinicio del actual período legislativo viene siendo postergado desde la semana pasada. Hoy por la tarde el sistema telemático será nuevamente exigido, si no presenta fallas el objetivo es sesionar este miércoles.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá con los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición para definir el temario de la primera sesión virtual que, en principio, sería este miércoles.

Tras las fallas que presentó el sistema telemático la semana pasada y que obligó a postergar el reinicio del debate legislativo, el sábado pasado se llevó a cabo un simulacro de sesión virtual que resultó exitoso. Tras subsanar las fallas técnicas que se registraron principalmente en el sistema de votación, resta el acuerdo político que buscará cerrarse esta tarde.

Sergio Massa convocó la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de los distintos bloques para hoy a las 17. Junto con el radical Mario Negri, el referente del PRO, Cristian RitondoMaximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Eduardo Bucca del Interbloque Federal, José Ramón de Unidad Federal para el Desarrollo, y los representantes de la izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño, analizarán las mejoras realizadas al sistema de votación, luego de que el personal informático de la Cámara Baja haya trabajado para corregir los errores y perfeccionar el sistema de validación de identidad, y que también se hayan profundizado las capacitaciones técnicas para los legisladores que aún mantenían dudas con respecto a su funcionamiento.

El pasado sábado, el propio Massa encabezó un nuevo simulacro con una intervención mayoritaria de diputados en forma remota y algunos de ellos en el recinto. La prueba arrojó buenos resultados en el funcionamiento, tanto para la conformación del quórum como para la votación.

(Presidencia)

(Presidencia)

Antes de la reunión de Labor Parlamentaria convocada para hoy a la tarde, está previsto someter al sistema a una última prueba intensa, con la mayor cantidad de diputados posibles, para corroborar la ausencia de fallas. Massa le solicitó a la jefa de la comisión de Modernización, Daniela Vilar (Frente de Todos), y a las diputadas Graciela Camaño (Consenso Federal) y Silvia Lospennato (PRO) que “atiendan detalles sobre el protocolo establecido para el desarrollo de las sesiones virtuales”. Hoy por la mañana terminarán de redactar algunos puntos del protocolo que requieren mayores precisiones.

En tanto, el temario de esa primera sesión mixta contemplaría Iniciativas que buscan otorgar beneficios a los trabajadores de la salud y llevar alivios a las pymes durante la pandemia de coronavirus, así como la nueva Ley de Economía del Conocimiento. Por otra parte, los acuerdos entre el oficialismo y la oposición incluyen la discusión de un plan de trabajo con un temario amplio para implementar durante las próximas semanas en el marco de la continuidad de la cuarentena.

En lo que será la primera sesión del actual período ordinario, prestarán juramento José Luis Patiño y Claudia Bernazza, quienes asumirán en reemplazo de Elisa Carrió y Daniel Scioli, respectivamente. También se espera que jure Lisandro Bormioli en reemplazo de Andrés Larroque, pero la banca que deja el referente de La Cámpora que asumió en el gobierno provincial de Axel Kicillof, quedó en medio de una disputa interna del Frente de Todos ya que es reclamada judicialmente por Natalia Souto, quien responde al partido Somos de Victoria Donda.

Mañana miércoles está previsto que sesione también la Cámara de Senadores, con lo que se pondrá fin a dos meses de inactividad como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que dispuso el Gobierno el pasado 20 de marzo, y volvió a prorrogar ayer hasta el 24 de mayo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *