Curiosidades Política

Cómo tramitar el permiso de circulación para las nuevas actividades que desde esta semana quedan exceptuadas de la cuarentena

El gobierno nacional exceptuó de la cuarentena una nueva serie de actividades que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y en la Provincia de Buenos Aires. Y en el Boletín Oficial se especificó además que las personas alcanzadas por la nueva reglamentación deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.

A través de esta herramienta, desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones mencionadas. El trámite tiene el carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

Cómo se realiza el trámite

1. Para solicitar el certificado, hay que ingresar al portal de trámites a distancias del gobierno nacional en la dirección https://tramitesadistancia.gob.ar/.

El primer paso para iniciar el trámite es descargar el formulario, haciendo click en la solapa de color verde

El primer paso para iniciar el trámite es descargar el formulario, haciendo click en la solapa de color verde

Luego hay que poner el DNI y el número de trámite, que se encuentra en la parte frontal del Documento Nacional de Identidad: solo hay que incluir los primeros 11 dígitos (sin el 7005 que aparece debajo)

Luego hay que poner el DNI y el número de trámite, que se encuentra en la parte frontal del Documento Nacional de Identidad: solo hay que incluir los primeros 11 dígitos (sin el 7005 que aparece debajo)

En caso de tener dudas sobre si es necesario o no tramitar el CUHC, el sitio tiene un listado con quienes deben hacerlo y quienes no.

2. El trámite consiste en completar una serie de campos con datos como nombre, DNI, número de trámite del DNI, CUIL, teléfono celular, correo electrónico, dirección, distrito de residencia, CUIT del empleador, actividad que desarrolla el solicitante, domicilio laboral, nombre de la empresa, teléfono laboral y patente del vehículo.

3. Tras completar esos campos, el solicitante deberá tildar una de las opciones contempladas un listado de actividades permitidas para obtener el permiso.

4. Una vez completado el formulario, se hace click en el recuadro que dice “No soy un robot” (para que el sistema compruebe que quien está realizando el trámite es una persona) y se avanza con el proceso.

5. En caso de ya haber tramitado el permiso y querer descargar el Certificado, en vez de hacer click en “Tramitar el certificado” ingresar en “Descargar el certificado”.

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