Curiosidades Interés General Política

Coronavirus: hoy vuelven a operar las bicicletas gratuitas en CABA, pero sólo con fines de traslado y no recreativo

Apartir de una mayor apertura de la actividad comercial en la ciudad, y con el objetivo de desalentar el uso del transporte público y otorgar más opciones de traslado, hoy vuelve a operar de manera gradual Ecobici , el sistema gratuito de bicicletas. También se habilita el servicio de monopatines eléctricos con beneficios para el personal de salud.

Las autoridades porteñas recalcan: el sistema no se reabre con fines recreativos, sino como complemento de la red de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia . En una primera etapa habrá 2000 bicicletas disponibles .

La incorporación de los rodados será gradual a través de un esquema especial: 200 estaciones de retiro en puntos estratégicos de combinación con otros medios de transporte y se limita el tiempo máximo de uso a 30 minutos para garantizar la rotación necesaria de las bicicletas. Además, se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección de las unidades y las estaciones para evitar el riesgo de contagio.

También se habilitan los monopatines eléctricos

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad también habilitó el regreso de los monopatines eléctricos a partir de hoy con el objetivo de sumar más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales. La incorporación del sistema, a cargo de la empresa GRIN, será gradual. Inicialmente, el servicio estará disponible en los barrios de Palermo, Recoleta y Microcentro.

Se habilitan 200 monopatines eléctricos para los trabajadores esenciales
Se habilitan 200 monopatines eléctricos para los trabajadores esenciales Fuente: Archivo – Crédito: Fernando Massobrio

Primero, se pondrán en funcionamiento 200 monopatines. Los médicos de la ciudad tendrán un beneficio de 30 minutos sin costo para su uso. En este medio, la empresa también deberá cumplir con un protocolo especial de limpieza y desinfección para cada una de las unidades.

Protocolos sobre el transporte público

  • Utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.
  • El uso de tapaboca es obligatorio en transporte público de jurisdicción nacional. Por otro lado, se recomienda circular con ventanillas abiertas para ventilar los espacios. Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad ; la primera fila de asientos está inhabilitada; el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros. En lo posible, sentarse con un asiento de distancia .
  • En trenes se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes . En caso de que las formaciones estén en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que se cuenta con más unidades y frecuencias. Si el tren llega con capacidad máxima, esperar el próximo .
  • El servicio de combis o minibuses deben seguir estas pautas: máximo de ocupación del 60% todos los ocupantes deben usar tapabocas o barbijo casero y portar el certificado que los acredite como trabajadores esenciales o habilitación de circulación correspondiente; los vehículos deben retirar cualquier material de tela que se encuentre en el vehículo que pudiese retener el virus en su entramado (cortinas, visillos, etc.), excepto aquellos utilizados en butacas y laterales.
  • Para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *