Deportes Política / Sociedad

Fútbol: con ligas canceladas y muchas dudas, la pelota poco a poco vuelve a rodar

Este sábado arrancó la acción en la modesta liga de Islas Feroe y la semana próxima será el turno de la poderosa Bundesliga. En Italia y España volvieron a entrenarse, pero aún no hay fecha de regreso.

Mientras la pandemia de coronavirus aún mantiene en vilo a buena parte del planeta, el fútbol, de a poco, empieza a caminar hacia una nueva normalidad en Europa, muy lejos de la incertidumbre que aún reina en Argentina. Por lo pronto, este sábado volvió a rodar la pelota en las Islas Feroe -el viernes había sido el turno de Corea del Sur, en Asia-. Fue el primer país del Viejo Continente que retomó la actividad. Otros ya tienen fecha de reinicio, algunos todavía mantienen dudas acerca del futuro y unos pocos dieron por terminada su temporada.

La UEFA dio plazo hasta el 25 de mayo para definir qué pasa con las ligas locales, con el fin de empezar a diagramar también el futuro de los torneos continentales de clubes de esta temporada, que esperan su desenlace, y los de la próxima. El modesto fútbol feroés puso primera antes que todos, pero ya hay otros países que resolvieron cuándo volver a jugar.

El próximo sábado será el turno de Alemania, que fue una de las primeras naciones en autorizar los entrenamientos. Al torneo le restan nueve fechas y el plan es completarlas antes del 30 de junio para evitar prórrogas forzadas de contratos (muchos vencen ese día). Hasta la suspensión de la Bundesliga, el séptuple campeón Bayern Múnich lideraba con cuatro puntos de ventaja sobre Borussia Dortmund​. En principio, todos los partidos serán a puertas cerradas.

También tienen fecha de reinicio confirmada las ligas de República Checa (25 de mayo), Hungría (30 de mayo), Serbia (30 de mayo), Israel (30 de mayo), Finlandia (1 de junio), Croacia (6 de junio) y Turquía (12 de junio).

En otros países europeos también hay certezas, pero en otra dirección: la cancelación de la temporada. Bélgica fue el primero en anunciarlo: lo hizo el 2 de abril. Si bien la Asamblea General de la Pro League debe pronunciarse oficialmente el próximo 15 de mayo, Brujas será declarado campeón y accederá a la fase de grupos de la próxima Champions League​.

Tres semanas después, siguió ese camino Países Bajos, aunque en este caso la temporada no tendrá campeón y tampoco habrá ascensos ni descensos. Esta última determinación generó controversia: Cambuur y De Graafschap, los dos clubes que encabezaban el torneo de segunda división al momento de la cancelación, presentaron una demanda judicial contra la Real Federación Neerlandesa de Fútbol para que se les permita subir de categoría.

En tanto, París Saint-Germain fue declarado campeón de la Ligue 1 de Francia​ luego de que el Gobierno decidiera dar por terminada la temporada 2019/2020 de todas las ligas profesionales. Cuando se suspendió el certamen, el equipo de la capital, que así logró su tercer título consecutivo, le llevaba 12 puntos de ventaja a Olympique de Marsella.

En el resto de los países del Viejo Continente, por ahora reinan la incertidumbre y las conjeturas. En España, esta semana los planteles reiniciaron la actividad. Primero los futbolistas, los integrantes de los cuerpos técnicos y los auxiliares se sometieron a test de coronavirus. Hasta el momento, hubo tres casos positivos confirmados: el lateral brasileño Renan Lodi, de Atlético de Madrid​, el arquero Álex Remiro, de Real Sociedad, y el mediocampista venezolano Yangel Herrera, de Granada.

Tras los controles masivos, algunos equipos, como Barcelona y Atlético, ya comenzaron las prácticas. El reinicio del torneo todavía no tiene fecha, aunque tanto la Liga como la Real Federación Española de Fútbol evalúan que sea el 20 de junio y que las 11 fechas que restan se disputen en poco más de un mes. Cuando se detuvo la actividad, el Barsa mandaba con dos puntos de ventaja sobre Real Madrid​.

En Inglaterra, el futuro está supeditado al anuncio que en las próximas horas realizará el primer ministro Boris Johnson respecto al plan de desescalada del confinamiento. Con esa información en mano, el lunes se reunirán los 20 clubes de la Premier League para definir los pasos a seguir en el torneo que Liverpool lidera con 25 puntos de ventaja sobre Manchester City​ a nueve jornadas del final.

Las especulaciones abundan, desde la cancelación de la temporada sin campeón, ascensos ni descensos, hasta el reinicio y la disputa de todos los encuentros que faltan a puertas cerradas y en terreno neutral.

El panorama más complicado aparece en Italia, donde tanto la situación general como la particular del fútbol no invitan a la ilusión. Esta semana, se registraron diez nuevos casos positivos de covid-19 en planteles de la Serie A​: seis en Fiorentina y cuatro en Sampdoria, que decidió suspender las prácticas en su centro de entrenamiento.

Cualquier decisión sobre el reinicio del campeonato deberá esperar al 18 de mayo, cuando el Gobierno haga una evaluación general de la evolución de la curva de contagios en el país. De todos modos, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, no se mostró optimista. “La noticia de estas horas de contagios en algunos equipos de fútbol no es un buen augurio para nosotros, ciertamente no ayuda”, sostuvo el funcionario, quien enfatizó que, en caso de que vuelva a rodar la pelota, será sin público en las tribunas.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *