Política / Sociedad Provincia

Derechos Humanos bonaerense manifiesta su preocupación por otorgamiento de la prisión domiciliaria a imputado por crímenes de lesa humanidad

Se trata de José Antonio Maidana, acusado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca. Los jueces otorgaron la excarcelación en el marco del COVID-19 pese a que no presenta dolencias graves de salud, porque el imputado no alcanza los 70 años que establece el Código Penal para acceder al beneficio y cuenta con antecedentes de entorpecimiento a la justicia: se mantuvo prófugo tres años.

El Tribunal Oral Federal Nº 7 de Bahía Blanca le otorgó el beneficio por mayoría con los votos favorables de los jueces Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, mientras que el juez Daniel R. Amabile, dictaminó que no existen razones valederas para otorgarse la prisión domiciliara. “El deber de diligencia que pesa sobre el Estado en general y sobre los magistrados en particular, en cuanto a garantizar la investigación y el juzgamiento de graves violaciones a los Derechos Humanos, justifican en el caso, el rechazo del arresto domiciliario”, escribió Amabile.

La Directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad de la Subsecretaría, Verónica Bogliano, manifestó su rechazo a la medida porque el represor Maidana tiene 67 años, tres menos del límite que establece la ley para acceder al beneficio y tiene antecedentes de entorpecimiento de la justicia, además en la causa está acreditado únicamente el padecimiento de hipertensión y estaba alojado en una Unidad carcelaria que no está sobrepoblada y cumple con todas las condiciones de higiene y seguridad.

“Nos preocupan los fundamentos con los que el Juez Díaz Lacava le otorga la prisión domiciliaria, ya que no cumple con ninguno de los requisitos por los cuales el código permite una prisión domiciliaria, y en este contexto de coronavirus solo tiene 67 años y padece de hipertensión pero ha cometido delitos de lesa humanidad, estuvo prófugo durante muchos años”, consideró Bogliano.
“Si está con prisión preventiva es porque el mismo tribunal que le concede el arresto domiciliario aún no puso fecha de debate, entonces eso genera que no haya una sentencia ni siquiera en primera instancia”, concluyó Bogliano.

Maidana fue parte del terrorismo de Estado en la ciudad de Bahía Blanca desde septiembre de 1976, donde estuvo a cargo de la compañía de Infantería Combate Mayor Keller, desde donde participó en el marco de una asociación ilícita en los secuestros y torturas sufridas por más de 60 víctimas en esa ciudad. Previamente había participado del plan de exterminio denominado Operativo Independencia en la provincia de Tucumán.

Luego de beneficiarse con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final Maidana estuvo prófugo durante tres años, hasta que fue capturado en 2016 y alojado en el Complejo Carcelario N° 1 Rvdo. Francisco Luchesse del Servicio Penitenciario de Córdoba. A partir del beneficio obtenido desde esta semana saldrá de esa prisión y será un vecino más del centro de la ciudad capital de la provincia mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *