Interés General Política

Las 5 aplicaciones solidarias para ayudar a los que más sufren la cuarentena

Ofrecen asistencia emocional, ponen voluntarios a disposición y conectan con organizaciones sociales.

La emergencia sanitaria del coronavirus alteró el rumbo de la economía, la salud y las relaciones con amigos, familiares o colegas. Demostró también lo frágil que se vuelve una sociedad global cuando tiene que enfrentar una amenaza común. Pero también, quedó en evidencia que en los momentos de crisis, el compromiso hace la diferencia. Así, personas con alguna inquietud encontraron en Internet una herramienta para ofrecer un servicio a la comunidad.

A continuación, cinco proyectos solidarios que buscan ayudar al otro.

Te escucho

La plataforma Aquí estoy (https://aquiestoy.live) promueve la empatía escuchando a quienes están solos o pasando una situación delicada.”Aquí estoy para ayudarte”, es el mensaje que se pretende promover con esta acción.

“Se sumaron más de 2 mil interesados en 24 horas y ahora ya somos más de 6 mil voluntarios. En su mayoría psicólogos, counselors y coaches. Actualmente hemos brindado contención a más de 11 mil personas. Nos llegan alrededor de 500 consultas por día, muchas se canalizan vía chat y otras por llamada de video o de voz”, explica María Zinn, una de las creadoras.

Muchas personas se ven afectadas emocionalmente ante el encierro y el aislamiento. Aquí estoy se propone escuchar los problemas de los más necesitados.

Muchas personas se ven afectadas emocionalmente ante el encierro y el aislamiento. Aquí estoy se propone escuchar los problemas de los más necesitados.

El propósito de Aquí estoy es intentar conectar con lo que el otro está sintiendo y ofrecer presencia y cercanía. A los voluntarios se los invita a escuchar sin juzgar, opinar, ni etiquetar. No hace falta brindar consejos, ni intentar “salvar” al otro de su situación.

“Hemos tenido llamadas de todas parte del mundo, aunque la mayoría son de Argentina, también de España y México. En nuestra experiencia, las personas buscan contención en Aquí́ Estoy por diversos motivos. Desde ansiedad, problemas de convivencia, irritabilidad, angustia, miedo al contagio, estrés, insomnio, soledad, presencia de pensamientos negativos, por nombrar algunos. Tal como indica la OMS, la posibilidad de hablar con alguien en un momento de angustia, les permite ordenar sus ideas en un discurso y a su vez, sentirse escuchados y acompañados. Algo que ayuda a bajar notablemente los niveles de ansiedad y angustia”, advierte Zinn.

Donaciones

El joven emprendedor Kevin Leyes (19), miembro oficial del Forbes Business Council, es el responsable detrás de Ayudar, una app que permite conectar voluntarios con personas vulnerables y ONGs. Durante el brote de Covid-19, puso en función un módulo para obtener donaciones de insumos a hospitales, favores, compras y entregas y contención emocional.

Cómo es el plan de Mendoza para que se autorice la apertura de bares, cafés y restaurantes

 

El propósito principal, según informan, es incentivar al ciudadano a ser más sensible y cooperativo con quienes tienen una condición menos favorable. “A menudo he pensado que de grandes crisis surgen excelentes oportunidades y desafíos. Ayudar nace de las ganas de colaborar ante la situación que atraviesa el mundo a raíz del coronavirus”, destaca Leyes.

Además, tiene un listado de negocios y pymes que sólo hacen entregas a domicilio. Para estimular a que menos personas salgan de sus casas y que más vendedores adapten estas metodologías, beneficiándolos durante esta crisis que también se encuentra afectando al sector comercial”, advierte.

Help!

En plena cuarentena, Federico Kohen (26) ideó una campaña para brindar ayuda emocional y humanitaria mediante una ONG que dirige de manera voluntaria: Helpers (http://ar.helpers.ngo). La misma, busca crear una red social de personas capacitadas llamadas helpers que, a través de una app, tienen el objetivo de asistir a personas en emergencia.

La aplicación Helpers tiene un botón de Coronavirus para solicitar ayuda y explicar lo que sucede.

La aplicación Helpers tiene un botón de Coronavirus para solicitar ayuda y explicar lo que sucede.

La aplicación tiene un botón de coronavirus para solicitar ayuda y explicar lo que sucede. En ese instante se envía una notificación a los helpers que están a 500 metros a la redonda y, además, inicia una conversación con operadores capacitados en primeros auxilios que se encargan de coordinar el caso hasta que llegue el auxilio.

“Hay cerca de 15 mil voluntarios. Todos debieron cumplir una capacitación que enseña, entre otras cosas, a ponerse los guantes, a limpiarse las manos y a colocarse la mascarilla sin riesgo de contagio”, explica.

Sin riesgos

Con la consigna “La tecnología al servicio de todos”, la aplicación SolidariApp (https://solidari.app) se propone socorrer a los más vulnerables y evitar que se expongan a riesgos innecesarios. En su ingreso admite tanto las personas que necesiten ayuda como las que estén dispuestas a colaborar. Un algoritmo, conecta las dos partes, a partir de su ubicación geográfica.

“Con la pandemia vemos una oportunidad para que la solidaridad vuelva a ser un valor fundamental de la sociedad, Argentina a nivel internacional está dando el ejemplo”, dijo Rodrigo Maltz, uno de sus creadores.

“El objetivo era cumplir la cuarentena​ obligatoria y a la vez ayudar a quienes no pueden salir a la calle por tener algún factor de riesgo. La web funciona como una herramienta, donde algunos se ofrecen y otros piden ayuda, y luego quedan contactados por mail por cercanía geográfica”, explicó Maltz.

Organizaciones sociales

La plataforma https://argentinaenaccion.org reúne más de 70 organizaciones sociales que trabajan en la emergencia para fortalecer o abastecer el sistema de salud, acompañar a las comunidades más vulnerables brindando alimentos, contención o elementos de higiene y acompañar a grupos vulnerables.

Dentro de ellas se encuentran grandes organizaciones como Cáritas, La Cruz Roja, Fundación Sí y comedores locales como Manos Abiertas, Obra del Padre Mario Pantaleo, Merendero MÁS, Ángel guardián para la niñez de merlo y más.

La plataforma Argentinaenaccion.org reúne más de 70 organizaciones sociales que trabajan en la emergencia para fortalecer o abastecer el sistema de salud.

La plataforma Argentinaenaccion.org reúne más de 70 organizaciones sociales que trabajan en la emergencia para fortalecer o abastecer el sistema de salud.

El propósito es “dar visibilidad a estas iniciativas para poder conectar a aquellas personas que quieren ayudar con quienes necesitan ayuda. A través de la plataforma cualquier persona puede donar de forma directa y segura a la organización que elija de manera simple”, indicaron en un comunicado.

Esta iniciativa solidaria y colaborativa impulsada por el Consejo Empresario de Sistema B Argentina junto con Mercado Libre y el apoyo de Fundación La Nación, Fundación Noble, ADEPA, entre otros.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *