Nación Política

Funcionaron las pruebas del Senado para votar por internet el miércoles

Participaron 70 senadores y Martín Lousteau, vicepresidente de la Cámara. Cristina Kirchner informó que no falló y el lunes será el último testeo antes de sesionar.

El Senado probó este mediodía el sistema para sesionar por internet el miércoles y, según informó oficialmente Cristina Kirchner, funcionó sin problemas y esta tarde visitará el recinto para supervisarlo.

Se utilizó la plataforma CISCO Webex, diferente a la que se usó para las reuniones de Comisión por videoconferencia del Senado, y se apoyará en Microsoft para el acceso al sistema.

La prueba duró una hora y participaron 70 senadores, que se conectaron desde los despachos, las legislaturas provinciales, municipios o domicilios particulares en los que sesionarán. Fue coordinada por la secretaria administrativa María Luz Alonso y el director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin.

Y participó el senador radical Martin Lousteau, que es vicepresidente de la Cámara y deberá seguir la sesión desde su despacho por si le toca quedarse a cargo de la presidencia. Antes que él estará la presidente provisional Claudia Ledesma y le siguen Maurice Closs, que no viajaría a Buenos Aires; y la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado.

Esta tarde, Cristina firmará con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), quien validará la identidad de los senadores y proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos. Luego volverá al recinto a probar el sistema.

Después de la falla en el sistema de Diputados el miércoles, los diputados de Cambiemos le pidieron a Sergio Massa imitar el protocolo del Senado, esto es, enviar a los diputados a sus legislaturas y tener un soporte permanente del Renaper.

En la Cámara alta, al momento de la votación, cada legislador recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz.

La siguiente prueba técnica será el lunes 11 a las 14.30 y sólo los legisladores podrán conectarse. Si todo sale bien, el miércoles habrá sesión para aprobar 20 decretos firmados por Alberto Fernández.

Fuente: LPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *