4x4 Política

Fernanda Iveli: “Considero que esa disyuntiva o dicotomía entre “salud o economía puede ser muy peligrosa”

Fernanda Iveli, Concejal por Juntos por el Cambio Ensenada

RC – ¿Cómo se desarrolla la actividad en tu sector en medio del Aislamiento Preventivo social Obligatorio?

FI- En el HCD de Ensenada la última sesión extraordinaria fue el día 17/3/20, dónde se trató la emergencia sanitaria por 180 días y fue aprobada por unanimidad. A partir de esto, se faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante diversas acciones de gobierno. A partir de esa fecha el Concejo Deliberante dejó de sesionar y el Bloque de Juntos por el Cambio nunca más fue convocado, ni informado sobre las acciones y políticas que se irían a tomar, ni la situación sanitaria del distrito. Advirtiendo que la voluntad del Intendente Mario Secco seria centralizar la actividad política, sin comprender que ante este tipo de situaciones tan particulares es necesario un trabajo en conjunto, sin caer en mezquindades ni diferencias partidarias, desde el Bloque de JXC, enviamos una nota al Intendente Mario Secco donde pedíamos ser incluidos en el Comité de Crisis que se conformó en la ciudad con el objetivo de aportar nuestras ideas y de enriquecer la discusión de que políticas se deberían implementar en la ciudad. Lamentablemente no tuvimos respuesta alguna. El riesgo al que nos exponemos cuando no contamos con canales de diálogo y participación de todos los sectores políticos, es no solo que quienes gobiernan crean tener poder absoluto para hacer lo que quieran, sino también caer en sesgos ideológicos que impidan tomar en consideración un amplio abanico de ideas. Finalmente, se convocó a una sesión ordinaria el próximo 7 de mayo. Espero que este cambio de actitud, posibilite a configurar un diálogo más fluído entre todos los sectores políticos.

RG – ¿Cuál es tu opinión sobre las medidas que está implementando el Gobierno Nacional?

FI- Creo que afortunadamente hay un gran consenso nacional en una cuestión básica: la importancia de tener un sistema de salud público. A diferencia de otros países donde aún continúan con esa gran disyuntiva entre un avance estatal en materia de salud o una defensa del ámbito privado, la Argentina superó esa discusión.
Así como saldamos la discusión de la importancia de tener un sistema de salud público y gratuito, seguimos cayendo en grandes diferencias en cuanto a las cuestiones económicas. Considero que esa disyuntiva o dicotomía entre “salud o economía” que en algún momento se quiso instaurar, puede ser muy peligrosa especialmente para un país como el nuestro con una situación económica tan delicada. Los sectores productivos de nuestro país necesitan una respuesta inmediata, y para eso se necesitan amplios consensos en cuanto a que rol y con qué herramientas el Estado va a tomar cartas en el asunto. Nuestra energía hoy en día tiene que estar puesta en 2 pilares básicos: evitar que nuestro sistema de salud colapse, y evitar que los sectores productivos del país sufran peores consecuencias que las que ya se están sufriendo. Pero sin dejar de lado esto, creo que las medidas del Gobierno Nacional también deben ir acompañadas de claras y contundentes medidas del Gobierno Provincial y del Gobierno Municipal. En este sentido, entendemos que desde el gobierno local se pueden implementar muchísimas medidas que ayuden a paliar esta situación.

RC – ¿Cuáles son las medidas preventivas que llevan adelante en tu hogar y con tu familia?

FI- Creo que la clave está en respetar las medidas que el Gobierno aconseja. Medidas básicas de cuidado como el uso obligatorio del tapa boca, lavarse las manos frecuentemente y salir de nuestras casas solo para cuestiones sumamente necesarias. En mi caso en particular al ser Concejal tengo el permiso necesario para circular. Por eso he salido en algunas ocasiones para ayudar a hacer mandados a vecinos mayores del barrio o que se han comunicado conmigo o mi equipo a través de las redes sociales, o a entregar donaciones a aquellos vecinos que se comunicaron con nosotros por alguna necesidad. En mi familia intentamos cumplir con lo aconsejado, cuidando especialmente a los adultos mayores de la familia. Esta situación es nueva para todos, y no se trata solo de educar a los más chicos, sino que uno también como adulto va aprendiendo día a día a sobrellevar la situación y a cómo cuidarnos entre todos.

RC – ¿Cómo crees que se va a continuar después de la salida de la crisis sanitaria?

FI- Si bien la situación es incierta, hoy día ya estamos empezando a ver las consecuencias económicas y sociales que el avance del covid-19 produjo a lo largo y ancho del mundo. Estamos ante un escenario político y económico complejo. Los países centrales comienzan a cerrarse por temor a la inestabilidad del sistema y del panorama económico. Creo que estas políticas proteccionistas pueden llegar a ser no muy favorables para economías como la Argentina, economías que necesitan hoy más que nunca del multilateralismo y de una mayor inserción en la economía mundial de la mano de nuevos acuerdos y rutas comerciales. En este sentido, considero que el Gobierno Nacional no ha sido muy acertado en los últimos movimientos en materia de política exterior de la mano del Canciller Felipe Solá. Lo que menos necesita la Argentina en estos momentos es romper los avances de las discusiones del Mercosur Unión Europea, y acercarnos nuevamente a posicionamientos como los de Venezuela o Cuba. Y esto no tiene que ver con una cuestión ideológica en el marco de dicotomías como “proteccionistas o liberales; socialismo o conservadurismo” ni mucho menos; sino que creo que realmente el proyecto de país de la Argentina tiene que estar orientado a la inserción inteligente en la economía mundial. La realidad de la Argentina amerita a que nos sentemos todos en una misma mesa y que discutamos las cosas que haya que discutir, y salgamos todos juntos a poner en pie a nuestro país.

 

Por: Vero Sarazola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *