Espectáculos Política

“Tell me”, el documental sobre el aislamiento social realizado con mensajes anónimos y confidenciales

Se trata de un trabajo sobre los efectos de la cuarentena hecho por 20 directores y directoras de 12 países distintos

“Deje su mensaje después de la señal. Es un espacio abierto, confidencial y anónimo para que puedas contar tu experiencia en tiempos de pandemia. Los mensajes podrán ser usados dentro de un documental. Cuando termine de grabar usted debe colgar o ingrese ‘uno’ para más opciones”.

Este mensaje se escucha del otro lado del teléfono si se comunica con el contestador automático del documental Tell Me en la Argentina. Otros 11 países también forman parte de este proyecto, que tiene como objetivo sumar diferentes testimonios de personas de todo el mundo sobre su experiencia con el aislamiento social.

Tell Me (Deje su mensaje en la Argentina) es un documental colaborativo sobre los efectos del aislamiento que se está viviendo en todo el mundo, realizado por 20 directores y directoras de 12 países distintos.

El proyecto cuenta en cada país con un número de teléfono local, donde un contestador automático graba mensajes de voz en forma anónima y confidencial. Los testimonios son totalmente libres: se puede hablar de sentimientos, pensamientos, ideas, problemas, preguntas, confesiones, sonidos, o lo que sea.

El equipo se conoció en 2018 durante un viaje a la selva peruana, donde bajo la mentoría del director de cine alemán Werner Herzog cada uno hizo un cortometraje o documental en 10 días, ocupando todo los roles en rodaje y edición. Fue algo muy desafiante y estimulante para hacer en un tiempo muy corto, sin llevar un guión o idea previa.

El equipo tiene cineastas muy talentosos con una excelente carrera en festivales de cine (tanto documentales como ficciones), así como en publicidad y televisión.

Cada país va a terminar de seleccionar los mejores mensajes en menos de un mes. Los mismos mostrarán particularidades y reflejarán cuán distinto puede vivirse el aislamiento, además del impacto que le genera a todas las personas la cuarentena, la falta de contacto y la incertidumbre ante el futuro, a raíz de la pandemia que mantiene en vilo a todo el mundo.

Los países que participan de Tell Me, además de la Argentina, son Kosovo, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Brasil, Perú, Colombia, Estonia, Francia, Turquía y Jordania. A partir de los mensajes de voz seleccionados, cada país va a grabar imágenes con el objetivo de potenciar y completar entre todos un retrato documental de esta extraña experiencia que se vive en todos los rincones del planeta.

En poco tiempo Tell Me ha tenido muy buena repercusión internacional, con entrevistas en la televisión de Estonia y Kosovo, y también con publicaciones en el diario francés Libération.

El teléfono en la Argentina para comunicarse con el contestador de Tell Me es 1149282742.

Las preocupaciones respecto a la pandemia no tienen que ver solo con el presente, sino también con el futuro. Con más de 1,2 millones de trabajadores suspendidos y con descuentos ya acordados del 25 por ciento, millones de monotributistas y autónomos en serios problemas y centenares de miles de pymes que a duras penas pagaron los sueldos de marzo y no saben aún cómo completarán los de abril e incluso si podrán seguir en pie, el Gobierno reconoció los gravísimos costos que las medidas para contener la pandemia de la COVID-19 han causado en la economía argentina.

Sin saber aún cómo será la evolución del “distanciamiento social”, ni el proceso de salida de las sucesivas cuarentenas (que puede tener avances y retrocesos, según sean los resultados sanitarios), es difícil prever qué economía emergerá de la post-pandemia. Pero las previsiones iniciales, tanto a nivel mundial como nacional, no son auspiciosas: será una economía más pobre, más endeudada y más desigual.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *