Curiosidades Deportes Política

Leandro Desábato: “Es una alegría inmensa ser entrenador de Estudiantes, club en el que me formé y me crié” 

Leandro Desábato se enfrenta al desafío de tomar el mando de Estudiantes de La Plata, justo en este contexto tan difícil. La pandemia hace que, dentro de otras tantas cosas, el fútbol se vea obligado a estar en pausa y muchas ligas del mundo hayan dado por finalizada la temporada, determinación que también tomaron desde la AFA​.

Se congelaron los descensos y fueron sentenciados los clasificados a las copas, lo que le arrebata al Pincha ela ilusión que tenía de ganarse un boleto a las competencias internacionales, algo de lo que tenía chances concretas. En medio de este panorama, el Chavo Desábato, actual DT del Pincha, habla con Olé de todo este contexto actual y de mucho más…

– Tomaste el mando del equipo en un momento complicado por la pandemia… ¿cuáles son tus primeras sensaciones como entrenador de Estudiantes?

– Es una alegría inmensa ser entrenador de Estudiantes, club en el que me formé, me crié y pasé por todas las etapas. Estoy muy contento. También, soy principiante en esto de ser entrenador y esta pandemia nos agarra a todos por sorpresa, he hablado con otros técnicos que tienen experiencia y están en la misma, no saben cómo actuar o qué hacer. Es un poco raro, pero a la vez estoy contento porque en algún momento esto se va a levantar y tendremos que estar.

– ¿Cómo es hacer dupla con el Chapu? Los dos llevan el ADN de Estudiantes y son de la misma escuela…

– Nos conocemos, tenemos una manera bastante parecida de ver el fútbol o de vivirlo, eso facilita mucho más. Y, después, como todo, nos vamos a ir conociendo mucho más desde este lado, que se pasa mucho, muchísimo, más tiempo que siendo jugador, porque la realidad es que vamos al club a las siete de la mañana y nos vamos a las tres o cuatro de la tarde. El jugador llega a las 9 y se va a las 12, 12.30. Acá el grupo es cortito, estamos siempre en la oficina y también es un desafío para nosotros, pero lo más importante es que nos conocemos en lo humano y tenemos una forma muy parecida de ver el fútbol.

– El equipo se había armado bien. ¿Los perjudica que se haya terminado la temporada ahora por las copas?

– Me tocó agarrar al equipo en un momento en el que no venía bien, por eso se tuvo que ir el entrenador. Había muchos jugadores nuevos, otros que se lesionaron… Nos tocó agarrar al equipo y el parate nos vino muy bien, pero este parate tan largo ya es mucho más complicado, porque es algo que nos supera a todos. Lo del torneo me parece bien, estarán buscando lo mejor, porque la verdad es que nadie esperaba esto y nadie sabe cómo actuar sobre esto, nadie. Para darle un corte y cortar la incertidumbre, está bueno. Se suspendió, vamos por otro y veremos cuándo arrancamos. Nosotros como cuerpo técnico lo que más queremos es que los pibes pasen todo esto de la mejor manera, sobre todo de la cabeza. Estar encerrado mucho tiempo, a un jugador de fútbol que está acostumbrado a correr todos los días, le cuesta. Lo más importante es construir un equipo y consolidarlo, que dure por muchos años. Que la base sea de jugadores que se queden mucho tiempo en el club y así poder conformar un equipo, esos en los que me tocó jugar a mí. No es fácil, no es de un día para el otro ni se hace con la boca, diciendo “vamos a hacer esto”. Hay que trabajar, pero a lo largo tenemos que conseguir eso.

– ¿Esto beneficia al clásico de toda la vida en los descensos?

– Justo es el rival eterno al que le tocó pasar eso, pero tampoco tiene la culpa Gimnasia, porque en definitiva quedaban diez partidos más y podía pasar cualquier cosa. Se dio de esta manera y hay que asumirlo.

– ¿Creés que la AFA se está moviendo bien con todo esto?

– La AFA está tratando de hacer lo más lógico, ante algo ilógico. Nadie sabe cómo actuar en estos casos, nosotros como entrenadores, hasta como padre o como hijo no sabés, es algo que no es habitual, muy complejo. Creo que se está haciendo lo correcto, después el tiempo dirá si estuvo bien o mal, pero me parece que no es descabellado porque ya en otros lugares hicieron lo mismo. No creo que se esté actuando en beneficio personal o de algunos clubes.

– La Brujita tuvo algunos cruces con Maradona, ¿cuál es tu punto de vista?

– Son grandes, que solucionen ellos el problema.

– La Gata Fernández dijo que quizá cuelga los botines en junio… ¿pudiste hablar con él?

– Con Gastón hablé 15 días después del parate, para ver cómo estaba él y la familia, pero no me dijo nada. Seguramente, en el transcurso de la semana voy a volver a hablar con varios de los chicos, como lo hacemos habitualmente, pero no me manifestó nada.

– ¿Y hay alguna confirmación sobre la continuidad de Marcos Rojo?

– No se sabe lo de Marcos Rojo, lo de Gastón (Fernández) si hay algún tema más personal y tampoco lo de Facundo Sánchez que también se le termina el contrato. Marcos manifestó el deseo de quedarse, pero no dependerá solamente de él.

– Algunos pueden irse, pero otros pueden llegar. José Basanta expresó que quiere volver. ¿Cómo ves eso? ¿Le abrirías una puerta?

– Nadie me dijo nada. Escuché sí, lo mismo que con Piatti (Pablo), que dijeron que les gustaría volver a Estudiantes, pero no sé si fue sacado de contexto o hablaron puntualmente de eso. Ni Agustín (Alayes) ni Sebastián (Verón) me comentaron nada. No sé si tienen intenciones de volver pero, obviamente, siempre que un jugador surgido del club quiera volver es importante.

Fuente: Olé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *