Opinión Política

Trabajo sexual en tiempos de Pandemia

Valentina Pereyra, es la Secretaria General de A.M.M.A.R La Plata, Sindicato de Trabajadorxs Sexuales.

Sabemos bien que estamos atravesando una situación de aislamiento social a nivel mundial y en nuestro país no es la excepción. También sabemos o quedo en evidencia que quienes más se ven afectados son los sectores de la economía informal, en particular lxs trabajadorxs sexuales, lxs que a diario trabajamos para sostener nuestros hogares, muchxs de nosotrxs trabajamos en la calle y hoy nos encontramos en en una situación de extrema precariedad por la imposibilidad de obtener ingresos, sumado a la ausencia de reconocimiento de derechos laborales, el estigma y la discriminación de la que somos objeto en nuestra vida, y ni hablar de la violencia policial.

Desde de AMMAR La Plata hemos creado un “fondo de emergencia para lxs trabajadorxs sexuales” , para tratar de asistir con alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal, ayudando en el pago de alquileres; de esta forma tratamos de evitar los desalojo de nuestrxs compañerxs. A nivel nacional hemos asistido a más de 4000 compañerxs, y en la cuidad de La Plata, donde también tenemos representación alcanzamos a un total aproximado de 200.

Retomando lo que nos preocupa, el habitacional  es una de las grandes situaciones en la que nos vemos expuestas lxs trabajadorxs sexuales a diario.

El quedarse en casa o respetar  la cuarentena, reflejó una desigualdad de clases sociales. Es fácil respetar la cuarentena cuando tenes para comer, lamentablemente compañerxs trans y travestis estaban en situación de calle y no pueden cumplir con el aislamiento social que solicitaba el gobierno, otras viven en hoteles de forma hacinadas, donde los contratos de alquileres muchas veces son de palabras y tampoco eran contempladas por el decreto de prohibición de desalojos que dispuso el Estado.

El sindicato tuvo que intervenir ayudando a pagar las deudas que tenían y ayudando con respaldo legal para llegar a algún tipo de acuerdos con los dueños o reubicar a lxs compañerxs para poder seguir cumpliendo con la cuarentena.

A diario nos cuesta acceder al sistema de salud, más aún en este contexto, se nos dificulta poder llegar (si es que llegamos) a los centros de salud,  pacientes con enfermedades crónicas, y/o con tratamientos hormonales; aportamos con dinero para que puedan comprarse sus medicamentos, para no cortar con sus tratamientos .

En muchos casos como en nuestra ciudad somos denunciadxs por los mismos vecinxs, que se organizan para oficiar de policías de balcón o ventana, fuimos testigxs de varios procedimientos policiales sumamente violentos y discriminatorios, para con nuestrxs compañerxs, cuándo salían de sus vivienda para comprar víveres y  lxs cuales fueron detenidxs por “violar la cuarentena”. Para muchos es muy fácil hablar y opinar desde sus casas.

Hoy en día el gobierno nos sugiere el sexo virtual, pero muchas personas, incluyéndonos a nosotrxs no viene de la era tecnológica y pocxs tenemos acceso a internet, por eso es allí donde el estado debería garantizar soluciones y ampliar derechos y oportunidades para lxs trabajadorxs sexuales.

Esta situación de pandemia sin duda modificara nuestras formas de relacionarnos y vincularnos, nada volverá a ser lo mismo, debido a las formas de resguardo que hoy en día tomamos a modo de prevención y eso también de cierta manera afectará a nuestro trabajo.

Nos organizamos para ayudar a quienes menos tienen y dar una respuesta, sin cuestionar ni excluir a nadie, porque entendimos que “Nadie se salva solx”. Eso también hace parte de nuestra identidad y conviciones colectivas.

 

 

One Reply to “Trabajo sexual en tiempos de Pandemia

  1. Felicitaciones a las compañeras de AMMAR por el gran trabajo social que están haciendo en beneficio de uno de los sectores más vulnerados, excluidos y estigmatizados. Sin dudas el trabajo sexual debería ser reconocido por el Estado y las personas que lo ejercen deberían contar con todos los derechos que se merecen como parte de la clase trabajadora!!!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *