Entrevistas Política / Sociedad

Once preguntas a María Martínez, la española del boom viral con su gimnasia en el confinamiento.

La de María Martínez es una de las grandes micro historias de la cuarentena. Siéntete Joven, su canal de fitness en Youtube, pasó de tener 340.000 suscriptores el 15 de marzo, día del comienzo de la cuarentena obligatoria en España, a los más de 860.000 de la actualidad y videos con hasta 10 millones de reproducciones para volverse un auténtico boom. Nacida en Valencia, supo encontrar la alquimia perfecta entre confinamiento, estímulo y ejercicio.

«¡Hola guapísimas, qué tal, bienvenidas a una nueva rutina deportiva!», dice María para abrir el video de cada día (que comparte en un práctico calendario) en los que ofrece rutinas diferentes para cada parte del cuerpo que van desde los 15 a los 50 minutos, tiempo en el que además comparte consejos, corrige posturas como si fuese una entrenadora personal (si dice «asegúrate de flexionar las rodillas para no forzar la dorsal», muy posiblemente te encuentre con las piernas extendidas), y acompaña los ejercicios con estímulos permanentemente para poder llegar hasta el final cuando te dirá esa frase que también ya es una marca registrada: «¡Eres una campeona!».

1- ¿Cómo es tu trayectoria de instructora de fitness?

Empecé con 17 años, cuando obtuve mi primer título de monitora de actividades dirigidas que obtuve principalmente porque toda mi vida he hecho ejercicio, me encanta el ejercicio y para sacarme un dinerito en los años de estudio cuando iba a empezar la carrera y demás, me saqué este título y rápidamente cuando lo terminé tuve trabajo y empecé en gimnasios a dar clase, que era algo que me encantaba.

2- ¿En algún momento pensaste o intentaste dedicarte a otra actividad?

Disfrutaba muchísimo de dar clases pero lo que pasa es que bueno… por eso que dicen de ‘sácate una carrera, algo más sólido, más estable’ y demás, hice Administración y Dirección de Empresas para dedicarme laboral o profesionalmente como contable o financiera en alguna empresa y que esto fuera pasajero.

3- ¿Por qué creés que tus clases se han vuelto tan virales? ¿Te ha tomado por sorpresa la explosión de tus canales?

Antes de que estuviéramos en esta época de confinamiento, en esta situación, el canal ya tenía casi 400 mil seguidores y un crecimiento orgánico bastante bueno. Lo veían personas principalmente en España pero también en Latinoamérica, Estados Unidos y México. Yo lo que siento ante la viralidad es que ha habido un empuje a una demanda que antes no existía porque las personas iban a hacer el ejercicio afuera, entonces se ha juntado por un lado esa demanda extra, también por otro lado un descubrimiento porque yo creo que las personas ni se habían planteado la opción de hacerlo en casa. Cuando aumentas en proporción esa demanda, también aumenta la posibilidad de gustar. Se ha multiplicado lo que ya estaba funcionando bien y al aumentar la demanda todo se ha hecho más grande.

4- En tus vivos y posteos solés dar mensajes de confianza y superación. ¿Cuál es tu propia historia de superación?

Claro que tengo mi historia de superación. Siéntete Joven nace de una historia personal en medio de una crisis existencial, me preguntaba si estaba haciendo en mi vida lo que realmente me gustaba o para lo que sirvo y demás, porque aunque había estado dando clases durante más de cinco años en mi época de estudio, al entrar en el mercado laboral tuve que dejarlo. Hubo un momento, en el verano de 2017, que me paré y dije: ‘¿Realmente estás haciendo las cosas que te gustan? A tí te gusta bailar, te gusta hacer ejercicio y lo haces pero no sé…’, como que el cuerpo me pedía hacer algo más. Como había sido usuaria durante los últimos años de canales de fitness online dije ‘bueno, qué pasa si empiezas a hacer un proyecto propio, tuyo, desde casa, combinándolo con el trabajo y demás’, así que así empecé. Además he tenido crisis de ansiedad porque soy una persona que aparentemente puede ser tranquila pero también tengo mi nervio y mis cositas dentro, y con mucho miedo e incertidumbre pero con mucha fe empecé el proyecto con Javier, que es mi marido, que me ayuda con toda la parte de producción y post producción y así, poquito a poco, el primer año prácticamente no ves nada de resultados porque cuesta mucho arrancar pero con paciencia, con mucha fe y con visión fuimos superando todos los obstáculos que van apareciendo y esto es la siembra, el resultado final.

5- ¿De todas las historias que a diario conoces de tus seguidores, ¿podrías destacar alguna o algunas?

Las historias son extraordinarias, emotivas, son increíbles. A mí las que más me llaman o me llegan son las que vienen de una enfermedad como puede ser un cáncer o que son personas que sufren de una enfermedad crónica con muchas limitaciones a nivel físico que les han llevado incluso a caer en estados depresivos, de ansiedad, de mucha tristeza por no sentirse capaz de ser una persona normal que pueda hacer ejercicio, se ven muy limitadas y las afecta emocionalmente. Luego, leer esos mensajes de ‘María, llevo un mes contigo’, ‘estás consiguiendo que haga lo que nunca he podido hacer’, ‘hago las rutinas, me aguanto hasta el final’, ‘me das mucho ánimo, eres una inspiración, eres una motivación, jamás podía pensar que yo iba a poder retomar el ejercicio con lo que me gusta’, o ‘me siento súper bien, mi cuerpo se está transformando’… todas esas historias que son muchísimas al cabo del día es lo que más me llena y la recompensa más grande.

6- ¿Qué nos puedes contar de la parte de tu público masculino más allá de que la mayoría de rus seguidoras son mujeres?

Mayoritariamente son mujeres aunque también tengo público masculino que es muy bienvenido, por supuesto, a mí me encanta que haya hombres a los que les gusten las rutinas pero estamos hablando de que alrededor del 90% son mujeres y por eso me dirijo principalmente al sexo femenino, que no quiere decir que eso sea una exclusión ni una división, es simplemente que me dirijo al público mayoritario del canal.

7- Si fueses usuaria o seguidora de Siéntete Joven, ¿qué clase elegirías?

Yo me decanto mucho por los bailes, me encanta, me encanta (repite), y el cardio… Reconozco que es muy importante hacer rutinas de pesas, entonces siempre introduciría algo de tonificación y lo haría porque sé los beneficios que tiene, que son muchos, pero a mí el cardio y el baile me tiran muchísimo.

8-¿Cómo impacta el ejercicio físico en el plano emocional en tiempos como el que vivimos?

Justamente publicaba en las historias de esta semana eso mismo de cómo afecta el deporte no solamente en lo físico sino también a nivel mental y emocional o mental porque el deporte genera una serie de sustancias químicas que hacen que se multipliquen por un lado las conexiones neuronales, también que aumente el riego en esta zona del cerebro; entonces cuando uno hace ejercicio está potenciando no solo el cuerpo sino también la mente, y por supuesto luego está el plano de las emociones. Automáticamente cuando haces ejercicio te cambia la química del cuerpo, empiezan a generarse unas hormonas que nos hacen sentir mucho mejor, entonces es muy difícil estar saltando o estar bailando al ritmo de la música y estar triste, por lo tanto es tan automático y tan potente el hecho de que nos empezamos a poner en marcha, en movimiento y nuestra fisionomía y nuestra química interna cambian totalmente.

9- Y en momentos de confinamiento…

Si el deporte o el ejercicio es bueno en un estado normal, ahora que todos estamos un poco más metidos en emociones de miedo, de tristeza, de frustración, de incertidumbre, con más razón el hacer ejercicio es tan necesario por estos días

10- Muchas de tus seguidoras están en Argentina… ¿Qué puedes contar de ellas?

Que estoy enamorada de los argentinos y de las argentinas, tengo que reconocer que sois personas muy agradecidas, de los que más me escriben en las redes sociales agradeciéndome por las rutinas, de verdad que expresan fácilmente vuestras emociones y la persona que está al otro lado todo eso lo agradece porque yo también he sido usuaria y no he sido tan expresiva ni tan agradecida, y me doy cuenta de qué importante es eso. Nunca he visitado Argentina pero la referencia que tengo son los seguidores y seguidoras que me escriben de allí. Tengo muchas ganas de visitarlos porque conociendo a su gente me apetece muchísimo. Me hace mucha gracia cuando me llaman genia o grossa que son expresiones que no había oído nunca y esas expresiones me hacen reír. Además la expresividad que tienen, ese agradecimiento, esa alegría, creo que son personas alegres, felices o entusiastas, que sería la mejor palabra, y me encanta.

11- Hay que completar la frase: «Sentirse joven es»

Para mí sentirse joven es sentirse bien, a gusto, quererse a una misma, es un proceso de aceptación y de amor propio muy profundo. Así ha sido mi proceso, de ser una persona que en cierta manera siempre se estaba exigiendo, siempre parecía que no era suficiente, que para ser merecedora de algo tenía que conseguir algo más, que en el resultado estaba lo importante en lugar de quién era… Pues sentirse joven es eso, es tomar conciencia de lo importante que es lo que somos y no lo que tenemos ni lo que conseguimos, aceptar la situación en cada momento y a partir de ahí andar el camino hacia la mejora pero queriéndose y aceptándose profundamente, siendo muy paciente y muy amoroso con uno mismo, eso es sentirse joven.

 

Por Luana Viera
TN, TodaPasion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *