Curiosidades Nación Política / Sociedad

El gobierno propuso no cancelar la deuda por tres años

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. Se mantienen las negociaciones con los bonistas.

El equipo de trabajo del presidente Alberto Fernández, entre quienes estuvieron el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina Fernández, anunció ayer por la tarde que Argentina podría ingresar en «un default virtual» ya que suspenderán pagos de la deuda con acreedores, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El titula de la cartera económica señaló que «no se ha llegado a un entendimiento» entre el país y los bonistas «sobre lo que es sostenible». Los bonistas «pretenden más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad» aseguró el funcionario, lo que el gobierno indicó que «no va a aceptar» y que «marca el límite de la propuesta de reestructuración».

Definió además que el país atraviesa «una situación de deuda que no podemos enfrentar con el Fondo Monetario Internacional».

Por este motivo, el gobierno nacional anunció que durante este año y los próximos dos no se pagará ninguno de los compromisos adquiridos. Este plazo fue definido como «período de gracia», en el que no se cancelarán capitales ni intereses hasta 2023.

Para ello, se concretará una quita del 62 por ciento sobre los intereses aduedados y el 5,4 por ciento de la quita de capital. Esto representaría una quita de alrededor de 40 mil millones de dólares en esta nueva reestructuración.

Sin embargo, Guzmán anticipó «aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas» y que en las próximas horas se hará oficialmente esta propuesta ante los acreedores .

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró en este sentido que la negociación con los acreedores fue llevada adelante «con la misma buena fe» que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus, y reafirmó que Argentina «no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema».

El anuncio fue realizado tras la reunión con los gobernadores en la quinta de Olivos, en la que estaba previsto dialogar sobre este tema y evaluar los anuncios posteriormente hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *