Curiosidades Nación Política

Impuesto de emergencia a las grandes fortunas: la Afip avanza en el proyecto

Fuente: Telam

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, explicó que Afip colabora con el análisis que llevan adelante los diputados del Frente de Todos para crear un impuesto de emergencia a las grandes fortunas.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, explicó este viernes que ese organismo colabora con el análisis que llevan adelante los diputados del Frente de Todos para crear un impuesto de emergencia a las grandes fortunas y opinó que para constituir ese canon “hay que ver no solamente los stock sino también los flujos de riqueza, ganancias extraordinarias”.

“Se están barajando distintas posibilidades. Hay que ver qué es lo que pasa no solamente con los stock sino también los flujos de riqueza, con ganancias extraordinarias. Hay que tener mucha información para hacer una propuesta consistente y solvente”, indicó.

En declaraciones a Radio Con Vos, la funcionaria nacional aclaró que ese impuesto que diseña el diputado Carlos Heller a pedido del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, no puede avanzar solamente sobre quienes se sumaron al blanqueo de capitales para repatriar sus ganancias.

“Eso no se puede. Sería anticonstitucional focalizar solamente en aquellos que exteriorizaron. Lo que pasa es que el dato más contundente fue la exteriorización muy fuerte que se hizo en 2016 y eso es una parte, pero están todos los grandes patrimonios, yo soy más amiga de lo que son los patrimonios netos, pero también hay algunos pasivos que hay que identificar, que parte se blanquearon y parte estaban”, aclaró.

Seguido, reiteró que “cualquier gravamen que se piense debe ser sobre la totalidad de esas expresiones de gran riqueza o de fortuna en un porcentaje más pequeño de las empresas y de las personas humanas”.

Marcó del Pont se refirió así al texto que elabora Heller para establecer por única vez el cobro de un impuesto a las grandes fortunas para tratar de ampliar los recursos del Estado ante la crisis que en la Argentina profundizó la pandemia del coronavirus.

El objetivo del oficialismo nacional es tener en los próximos días un primer borrador para impulsar su tratamiento en la Cámara baja. Aunque aún la iniciativa se encuentra en la etapa de análisis de información, algunos diputados expusieron sus posturas, como Hugo Yasky, quien dijo que ese canon debería apuntar a las grandes fortunas que integran la “lista de la revista Forbes” y que encabeza el dueño del grupo Techint, Paolo Rocca.

“No quisiera anticipar demasiado porque es una discusión que se da quien trata los temas tributarios, que es el Congreso de la Nación y específicamente la Cámara de Diputados”, reiteró la titular de la Afip.

Marcó del Pont indicó que se puso al frente de la Afip con la intención de “plantear una propuesta coherente con lo que es el proyecto político” al que pertenece para establecer una “mayor progresividad de la política tributaria y también de recaudacion”.

Al respecto, indicó que el foco se puso “en lo que realmente refleja capacidad contributiva que es el Impuesto a los Bienes Personales” y señaló que ahí se encontraron “varias sorpresas: por ejemplo, que había sido subexplotada la base del blanqueo de 2016” y ahora se conoció que había 960 cuentas sin declarar en el extranjero.

“Y nos pusimos a trabajar en esos cruces y apareció también esta información a partir de un acuerdo que con la OCDE que nos permite acceder a información de cuentas en el extranjero obviamente estamos en el proceso de investigación, nuestro objetivo fundamental es que esos impuestos que se evadieron vuelvan a fisco”, remarcó.

Marcó del Pont aseguró que tanto esa investigación y el diseño de un proyecto para gravar las grandes riquezas “son caminos paralelos” porque, advirtió, el objetivo es “explotar al máximo todas las fuentes de información que tenemos para llegar a captar estas grandes fortunas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *