Curiosidades La Región Política

Dengue, un peligro latente en la ciudad

Ya son 60 los contagios de Dengue en la región. Son 23 casos importados y otros 37 autóctonos registrados en su mayoría en el Casco Urbano y en Gorina. En tanto, la cifra de contagios asciende a 603 en la Provincia y 1270 en todo el país.

Mientras las miradas sanitarias y de la comunidad están puestas en cómo se comporta el coronavirus y en evitar que este flagelo se propague, hay otro actor igual o más peligroso: el aedes aegypti. Es que la enfermedad que transmite este mosquito, el dengue, tan típica de esta época del año, no para de crecer.

Tal es así que las autoridades recomiendan continuar con las medidas de descacharrado, la principal arma para eliminar a este vector. Según un reciente informe sobre el avance de la enfermedad, tan sólo en La Plata ya son 60 las personas que contrajeron dengue en lo que va del año, de los cuales 23 fueron importados y otros 37 autóctonos.

Contagios recientes en la región:

Los casos confirmados recientemente fueron cuatro. Tres ocurrieron en el Casco Urbano en mujeres de 24 y 42 años y un hombre de 55. El restante, corresponde a una mujer de 39 años de la localidad de Gorina. De esta forma, se mantiene la tendencia por contagios en el cascos histórico de la ciudad y en dicha localidad de la periferia como viene ocurriendo desde meses atrás. Para dimensionar el drama del dengue debe atenderse el dato concerniente a toda la Provincia de Buenos Aires, que ya contabiliza unos 603 casos. Y más aun lo que ocurre a nivel nacional, donde la cifra de contagios totaliza unos 1270 casos confirmados.

Más allá de lo declarado por el Municipio (según explicaron ya habrían terminado con el calendario de fumigación) los vecinos del casco urbano y barrios circundantes, aducen nunca haber visto a las cuadrillas de fumigación y reclaman que se toman medidas urgentes, ya que durante la tarde noche, tanto en el centro de la ciudad como en la periferia, los mosquitos se hacen presentes en forma de enjambre.

Desde la Comuna solicitan a los vecinos tener en cuenta las recomendaciones para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, evitando tener depósitos de agua, que sirven de criadero para los insectos. De todas maneras y a pesar de estas recomendaciones, el Dengue es un flagelo en la región tan preocupante como el COVID-19 y el Municipio debería tomar cartas en el asunto. Hasta el momento, más allá de las campañas de prevención, no se vieron acciones comunales destinadas a proteger a los vecinos de esta grave enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *