Deportes Interés General Política

Evitar el sedentarismo: hacer ejercicio durante la cuarentena

Hay que quedarse en casa para evitar, entre todos, que el Covid-19 siga extendiéndose pero eso no significa que podamos ni debamos dar rienda suelta al sedentarismo. Ahora más que nunca y, sobre todo, viéndonos obligados a permanecer tantos días en el interior de nuestros hogares se hace necesario potenciar el movimiento y las rutinas de ejercicio como herramientas infalibles para no ganar peso, mantener la forma física, liberar la mente y potenciar las endorfinas, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad.

Esto no significa, por supuesto, volverse locos y empezar a hacer tablas aeróbicas o entrenamientos de alta intensidad siguiendo algún canal de las redes sociales si no estamos habituados a hacer deporte de forma regular, sino a seguir una serie de pautas que pueden ayudarnos a mantener cuerpo y mente sanos durante el confinamiento. Algunas recomendaciones:

Evitar el sedentarismo

El trabajo en casa y el hecho de no poder asistir a los centros educativos y deportivos, puede aumentar el tiempo de sedentario, siendo por tanto necesario incluir en nuestro día a día acciones conscientes para evitarlo.

– Tratar de no pasar mucho tiempo sentado. Que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora sentados, así como que el resto de población no supere las dos horas en esa posición. Algunas propuestas:

Ponerse una alarma. Se puede aprovechar ese momento para realizar algún desplazamiento por casa.

Intentar incluir momentos en los que se trabaje de pie, no siempre sentado/a.

Realizar rutinas periódicas para “romper” el sedentarismo.

– Reducir el tiempo de pantalla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMC) los niños menores de dos años no deben pasar tiempo delante de la pantalla; los niños de dos a cuatro años no deben hacerlo más de una hora y el resto de población debe reducirlo al máximo, no superando las dos horas seguidas.

Aumentar la actividad física, luchar contra la inactividad

Aunque pensemos que es complicado, se puede continuar haciendo actividad y/o ejercicio físico en casa, intentando cumplir con las recomendaciones a nivel internacional (OMS). ¿Cómo?

– ¡Moviéndose! No pensar que esto en casa es imposible. Se puede realizar actividad física con muchas de las cosas que tenemos en casa, para lo cual se recomienda acudir a publicaciones de personas colegiadas, donde se pueden encontrar propuestas de todos los niveles con o sin materiales, de fuerza, de coordinación…

– Este puede ser un gran momento para hacer ejercicio de fuerza:

El entrenamiento de fuerza se convierte en el compañero ideal en estos casos. Se pueden hacer multitud de ejercicios con el propio peso corporal y sin necesidad de tener que salir de casa (sentadillas, flexiones en la pared, planchas…)

Para las personas mayores, el ejercicio de fuerza es todavía más importante, no es momento de dejar de hacerlo, o incluso, es el momento de comenzar a realizarlo.​

– Es un momento perfecto para realizar ejercicio físico en familia.

Con menores se pueden realizar juegos y actividades: poner música y bailar, divertirse jugando en movimiento, proponer retos de equilibrio por tiempo.

Procurar que el tiempo de videojuegos sea activo, con juegos que impliquen movimiento.

Una vez terminado el ejercicio físico, es importante reforzar la higiene corporal.

Recordar que es muy importante hidratarse.

¿Cómo seguir haciendo o empezar a hacer deporte en casa?

La televisión, Youtube e Instagram ponen a nuestra disposición numerosas propuestas para seguir activos y mover nuestros cuerpos estos días de cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *