La Región Política

Tras la derrota de Tolosa Paz, se inicia una interna feroz.

Si bien en las PASO de La Plata, en la categoría intendente, el Frente de Todos ganó por una diferencia de casi 10 puntos sobre Juntos por el Cambio (45 a 35 por ciento), al frente opositor no le resultará tan fácil trasladar automáticamente la sumatoria de sus cinco listas a las elecciones de octubre.

Las presiones de Victoria Tolosa Paz con miras a debilitar la candidatura de Florencia Saintout reclamando un “fraude electoral”, no resultaron. Más allá de eso, esa amplia interna del frente opositor que muestra ganadora a la ex decana de Periodismo por cerca de 1.500 no está exenta de análisis. ¿Cómo quedará el tablero opositor de cara a las elecciones generales? ¿Qué consecuencias traerá en el futuro político de muchos de los actores políticos y gremiales locales? ¿Qué influencias tuvo el esoterismo en las PASO?

Por el lado del gremialismo platense, las PASO dejaron sabor a poco. O, mejor dicho, a nada. Muchos gremios locales importantes hicieron un paso entusiasmado por el lavagnismo, pero fugaron rápidamente de esa debacle “alternativa” para terminar desembocando en el Frente de Todos vía las 62 Organizaciones con alquiler de local en pleno centro de la ciudad incluido y apoyo explícito a Tolosa Paz, a cambio del primer senador por la sección que nunca se logró.

La conducción provincial del Frente de Todos mantuvo como candidato a primer senador a Omar Plaini, que nunca tuvo el apoyo de los sindicatos locales. Plaini, del gremio de los Canillitas, se domicilió en la ciudad hace poco más de un año y su olfato político apenas mudado a La Plata lo llevó a vincularse inicialmente con Pablo Bruera.

La otra apuesta gremial local fue la de Miguel Forte, que integró la lista de VTP como candidato a concejal en tercer lugar. El líder de los Camioneros locales ahora verá la lista desde un lejano y posible noveno lugar, dada la posible integración de la minoría.

Atento a las movidas del Frente de Todos se encuentran los ganadores de las PASO locales de Consenso Federal, quienes se entusiasman en privado con obtener votos de una posible fuga de electores que no estarían dispuestos a ir a la elección general a votar Florencia Saintout y que tampoco lo harían por Julio Garro. Ya se habrían registrado reuniones y movidas en ese sentido por parte de quien encabeza la lista de concejales triunfante, Luciano Sanguinetti, el ex decano de Periodismo apadrinado por el sexagenario operador político, Juan Amondarain.

Con todo, a la ganadora de las PASO Florencia Saintout, le queda por delante una extenso y sinuoso camino hasta el 27 de octubre, donde deberá consolidar en su candidatura al menos una parte importante del 45 por ciento obtenido a nivel local por el Frente de Todos, sin rupturas ni fugas, teniendo en cuenta que el oficialismo jugará fuerte y hará todo lo que esté a su alcance para no perder la capital de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *