Provincia

¿Ley de paridad?

El 32% de las listas poseen mujeres en el primer lugar de los Concejos

Si bien en estas elecciones el cupo de hombres y mujeres debe ser del 50%, la realidad es que sólo en el 32% de las listas de toda la Provincia, el primer lugar para ingresar al Concejo Deliberante lo ocupa una mujer; la red de Parlamentarias realizó un relevamiento de las boletas municipales de los 135 distritos de la Provincia.

Además, las de los 876 precandidatos y precandidatas a intendente, sólo 159 son mujeres, es decir el 18,1%. El caso más extremo es el de la séptima sección: en los ocho municipios hay una sola candidata a intendenta.

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires irá con 16 listas y en ellas, cinco mujeres encabezarán; mientras que al Concejo Deliberante sólo hay cuatro mujeres en el primer lugar.

En la tercera sección electoral, que es la más poblada de la Provincia, hay 191 listas de cara a las PASO. Allí, sólo 31 mujeres son precandidatas a la intendencia, lo que representa el 16,2%. Encabezando los ingresos a los Concejos Deliberantes, el porcentaje aumenta y llega al 34%, es decir que hay 65 nombres femeninos en ese cargo.

En la primera sección hay 231 boletas, 43 precandidatas a la intendencia (el 18,6%), y 79 en el primer lugar de los deliberativos, es decir el 34,1%. La segunda sección electoral posee porcentajes similares. De las 95 listas, 12 mujeres pelearán intendencias, el 12,6%, en tanto que habrá 32 precandidatas para los Concejos.

En las 83 boletas de la cuarta sección electoral, el 27,7% de las mismas las encabezan 23 mujeres, mientras que para llegar al Concejo Deliberante hay 27 nombres femeninos. En la quinta sección, que engloba gran parte de la costa bonaerense, las 146 boletas tienen apenas a 29 mujeres que darán pelea por el máximo cargo local, mientras que el 32,8%, de las listas las encabezan 48 mujeres para ingresar al Concejo Deliberante.

La sexta sección, de las 81 listas hay sólo 15 precandidatas a la intendencia, y 28 mujeres que aspiran en primer lugar a entrar a los deliberativos. Además, en la mitad de los 22 distritos, no hay mujeres candidatas a intendenta. Éstos son Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Laprida, Patagones, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas y Tornquist.

Finalmente la séptima posee 33 listas para las PASO. Hay una sola candidata a la intendencia y es en la ciudad de Olavarría. Apenas 10 mujeres precandidatas en primer lugar a los Concejos Deliberantes. En los otros sietes distritos que componen la sección, Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo, hay hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *