Curiosidades Internacional

El FMI estima que la economía argentina crecerá menos de lo esperado en 2019

Se trata del informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) que el fondo internacional de crédito dio a conocer en Santiago de Chile.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico sobre el comportamiento de la economía argentina para este año y espera una caída del PBI del 1,3% motorizada, principalmente por el derrumbe del consumo interno (4,8%) y la inversión privada (17,5%).

Se trata de un dato relevante dado el ajuste en sus expectativas, ya que en el mes de abril de 2019, estimó que el PBI caería 1,2%. Para el año 2020, el organismo de crédito esperaba una recuperación del 2,2%, sin embargo, el nuevo informe vaticina un crecimiento de sólo el 1,1 por ciento.

“La economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018”, evaluó el FMI quien aseguró: “la inflación subyacente se ha situado por debajo de los promedios históricos en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, salvo en contados casos, como los de Argentina, Turquía y Venezuela”.

Asimismo, para toda la región el informe FMI espera un crecimiento de 0,6% (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe de abril) y un repunte a 2,3% en 2020. “En el inicio de 2019 la actividad se desaceleró notablemente por factores idiosincrásicos”, destacó.

Entre las economías latinoamericanas, Venezuela es el país con una caída más pronunciada y preocupante y se espera que su PBI caiga 35% este año.

Por otro lado, las previsiones de crecimiento para el 2019 reflejan un 0,8% para Brasil y 0,9% para México, por debajo de las previsiones de abril último y, con relación al Brasil, el FMI sostuvo que “el ánimo se ha deteriorado notablemente, dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales”.

“La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (…) y México”, indicó el informe del organismo ahora conducido por David Lipton, tras la salida de Christine Lagarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *