Curiosidades Nación

El Banco Central mantendrá la tasa de interés al 58% hasta el 16 de agosto

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58%. 

Hasta que se conozca el próximo dato de inflación, que será después de las PASO, el 16 de agosto; de esta forma, se garantiza el carácter contractivo de la política monetaria.

Una vez conocido el dato de la inflación, según comunicó la entidad monetaria, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas.

Además, para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, el BCRA decidió el pasado viernes elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq. «Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas», explicaron.

Unos minutos después de la comunicación de las medidas, el FMI salió a manifestar su aprobación. «El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina a su marco monetario que fueron anunciados hoy. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero», comentó Gerry Rice, vocero principal del FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.