Curiosidades La Región

Según la OMS, el 60% de los casos de hipoacusia podrían prevenirse.

Este sábado se realizará una jornada con profesionales en el tema en el Hotel Grand Brizo, en 9 y 51, a las 15 horas.

“Hablemos de Hipoacusia” es un evento de concientización que organiza MED-EL, compañía líder en soluciones auditivas, con el fin de informar a la población sobre las causas y los posibles tratamientos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología. Se organiza en provincias diferentes, pasando, a lo largo del año, por todas las regiones del país.

El evento, pensado para personas con pérdida auditiva y usuarios de implantes auditivos, se trata de una serie de charlas y encuentros. En Argentina nacen entre 700 y 2250 niños con problemas auditivos al año. Es importante saber que existen soluciones para mejorar su capacidad auditiva y, por ende, tener una mejor calidad de vida.

“Enterarse que alguien cercano, un ser querido o incluso uno mismo padece problemas auditivos puede ser angustiante, genera incertidumbre y desconcierto”, explicó Humberto Maone, Gerente General de MED-EL Latinoamérica, “en estas charlas, los usuarios de implantes auditivos y personas con pérdida auditiva, encuentran un espacio de contención e información relacionada a la hipoacusia, prevención, consejos para la detección, tratamientos y experiencias de implantados y profesionales”.

HIPOACUSIA

Según el Censo de 2010, más del 8% de los argentinos tienen problemas auditivos. Sin embargo, no todos conocen las posibles soluciones disponibles en el país ni la importancia de detectar estos problemas a tiempo. La pérdida auditiva no es solamente un signo de vejez. Cada vez más jóvenes sufren problemas de audición debido a los daños que se producen en los oídos día a día.

“Detectar el problema auditivo a tiempo y encontrar la solución adecuada es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización”, explicó Micaela Constanzo, Audióloga referente de MED-EL.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas por factores externos que pueden generar una hipoacusia a cualquier edad son:
· Algunas enfermedades infecciosas como por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis.
· Infección crónica del oído.
· Presencia de líquido en el oído (otitis media).
· El uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos.
· Traumatismos craneoencefálicos o de los oídos.
· Exposición al ruido excesivo.
· Exceso de aparatos de audio personales.
· El envejecimiento por degeneración de las células sensoriales (presbiacusia).
· La obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *