Deportes

River recibirá a Central en un campo de juego de tecnología inédita en Sudamérica

El detalle que fascinó a Gallardo del Monumental renovado.

Aquello que inició en plena pandemia, cuando River aprovechó la ausencia de público en el fútbol para encarar obras en su estadio, finalmente concluyó y el club de Núñez tiene un Monumental renovado, con un campo de juego nuevo y de inédita tecnología en el país y Sudamérica, que se estrenará el próximo sábado ante Rosario Central por la Copa de la Liga Profesional.

El presidente de Infraestructura de River, Mariano Taratuty, expresó su satisfacción por una obra que demandó al club más de 200 millones de pesos para un sistema similar implementado en estadios europeos como los de Barcelona, Real Madrid y Manchester United. La labor, además del terreno de juego, incluyó también refacciones en otros sectores: nuevos baños en zona de plateas, puestos gastronómicos y mejor accesibilidad para las personas que utilizan sillas de ruedas.

 

«Era una cancha que drenaba sólo por el abovedado superficial hacia las alcantarillas de la pista de atletismo y de ahí a la fosa. Eso hacía que cuando llovía fuerte el abovedado no alcanzase y una capa impermeable de arcilla no ayudaba a drenar», indicó Taratuty en referencia a los problemas constantes que soportaba la cancha y que generó el llamado de atención del entrenador Marcelo Gallardo.

El veredicto del Muñeco

Justamente, el fin de la obra apuntó todas las miradas hacia la voz del DT millonario y su análisis del trabajo realizado sobre el terreno que será escenario del fútbol de sus dirigidos. «A Gallardo el encantó el nuevo césped», reveló el directivo. Taratuty, además, relató la escena soñada por el entrenador luego de la remodelación: «Llevó una pelota y corría muy bien, no se frenaba».

La nueva alfombra verde del Monumental, el importante detalle que fascinó al Muñeco, está a la altura de los campos de juegos más importantes del mundo. Gallardo se interesó por la cancha desde su arribo, en 2014, y desde entonces consultó qué posibilidad había de realizar semejante trabajo e inversión, inquieto por el estado del campo que sufría las inclemencias del tiempo al no recibir un tratamiento adecuado de actualización en los cimientos.

 

El entrenador, quien mantuvo reuniones con los encargados de la obra y en forma respetuosa aportó ideas, recorrió el campo días atrás en compañía de Taratuty y dio su aprobación por la obra realizado. «El césped quedó como el del Santiago Bernabéu de Real Madrid. Ellos (los jugadores) lo conocieron con la final de la Copa Libertadores contra Boca, así que saben de qué se trata», confió el directivo. La novedad será notoria: el césped de River no contaba con un tratamiento a fondo desde el Mundial de 1978.

Tecnología al servicio del fútbol

El Monumental luce distinto: para empezar y a raíz de un estudio geotécnico, se bajó 1,80 metros la altura del campo de juego, para que alcance un nivel óptimo.

Para cuidar el césped, el sistema de riego posee ahora 35 aspersores de control independiente con vástago de acero (que cubre el ciento por ciento del campo híbrido), mientras que otro sistema de última generación se encargó del cosido de la fibra sintética, la cual abarca un 5% de la superficie total del campo. Y debajo del césped hay nueve capas más: tres superficies de geotextil («si sube el agua no lo hará la tierra fina», explicó Taratuty); una de tosca; una malla impermeable; dos de piedra drenante; más 25% de arena, clave porque no permitirá ondulaciones en el campo.

El uso de un porcentaje mínimo de césped artificial tiene como objetivo que «la pelota no pique distinto» en comparación con un campo natural. El responsable de la infraestructura en River, además, confirmó que cuando estén dadas las condiciones con respecto a la pandemia de coronavirus, el Monumental podrá ser sede de recitales una vez más y la recuperación del pasto «será más rápida».

 

Los alrededores del campo también se modificaron. La pista de atletismo es historia y se planifica la instalación de nuevas tribunas para un total de 12 mil espectadores, lo cual permitirá agrandar la capacidad del estadio a 80 mil. «Para cuando iniciemos esa segunda etapa, no perderemos la localía. Se puede hacer durante las competiciones», aseguró a Télam Taratuty.

Y, por si fuera poco, también se pensó en la emoción de los y las hinchas para vivir el nuevo Monumental a pleno, ya que el club «llevó a cabo un proceso de instalación de conexión WiFi en todo el Monumental y de esta manera, los miles de hinchas que asisten a cada partido podrán contar con este servicio en cada una de las tribunas, disponible para el cien por cien de los espectadores».

Fuente: Pagina 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *